Diputados echan atrás y frenan plan para medir aporte del trabajo doméstico no remunerado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tarde de este miércoles, los diputados echaron marcha atrás y frenaron la aprobación en primer debate del proyecto de ley que obliga al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a medir cuál es el aporte del trabajo doméstico no remunerado en la economía del país.

Si bien esa iniciativa recibió el pasado 27 de mayo, el visto bueno de los legisladores que integran la Comisión Plena Segunda, que tiene las mismas potestades que el plenario legislativo, hoy minutos después de las 5 p. m., esa misma instancia anuló la votación y se retrotrajo el texto a la discusión inicial.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez aseguró que se tomó esa medida para incluir una moción que presentó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

"La idea medular se mantiene pero cambia la redacción para satisfacer las preocupaciones del Banco Central", dijo el liberacionista.

Agregó que sería hasta el próximo miércoles cuando se le dé la aprobación en primer debate y ocho días después, el segundo aval, que ya sería definitivo.

De acuerdo con el proyecto de ley, el cálculo del aporte del trabajo doméstico no remunerado deberá incluirse dentro del Sistema de Cuentas Nacionales del BCCR. Para ello, como máximo, cada tres años el INEC deberá realizar la Encuesta de Uso de Tiempo para determina cómo distribuye cada persona las horas entre las diferentes actividades diarias, tanto en el trabajo remunerado o no, como en el estudio, la recreación y el ocio.

El objetivo es que los resultados se utilicen posteriormente en el diseño de políticas públicas que ayuden a disminuir la división sexual del trabajo, como por ejemplo, la legalización de las licencias de paternidad, la inclusión de más personas dentro de los sistemas de protección social y la diversificación de las alternativas de cuido para niños y adultos mayores.

En el país, las mujeres son quienes más tiempo destinan a las actividades domésticas, en promedio gastan 37 horas a la semana en los quehaceres diarios, mientras que los hombres solo invierten 15 horas, según la última Encuesta de Uso del Tiempo, del 2011.

Vigilancia. El proyecto de ley también establece que el INEC y el Banco Central serán los encargados de velar para que se tomen en cuenta los resultados de la encuesta. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) por su parte, deberá coordinar su implementación en la práctica.

“Aunque en los últimos tiempos los hombres han tenido una mayor participación en las tareas del hogar, las mujeres son las que siguen dedicando más del doble del tiempo a los quehaceres domésticos, el cuido de niños y adultos mayores, así como a realizar los mandados de la casa, por lo que enfrentan dobles y hasta triples jornadas de trabajo con consecuencias en su vida profesional y persona, y sin ningún tipo de reconocimiento ni pago”, dijo la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

El proyecto de ley se tramita bajo el expediente 18.073 con el título: Contabilización del Aporte del Trabajo Doméstico No Remunerado en la Sistema de Cuentas Nacionales y fue presentado a la Asamblea Legislativa en el año 2010, por el entonces legislador del Frente Amplio, José María Villalta.

Nota del editor: esta publciación se actualizó a las 5:55 p. m. del 3 de junio 2015.