Diputados dictaminan en 5 días presupuesto extra de $700 millones para puentes y escuelas

Diputados de Comisión de Hacendarios aprobaron el presupuesto extraordinario para reparar infraestructura en riesgo inminente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por unanimidad, 10 diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron afirmativamente, este martes, un presupuesto extraordinario de $700 millones para la reconstrucción de infraestructura en riesgo, como puentes, carreteras y escuelas, con recursos provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El foro aprobó el plan de gastos en tan solo cinco días, desde que el Poder Ejecutivo presentó el presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, el pasado 29 de febrero.

Así lo destacaron los propios legisladores como reacción a las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien una semana antes dijo que el trámite legislativo provocaría un retraso de meses en la ejecución de las obras.

El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), cuestionó que el mandatario hablara de un plazo tan amplio, si ejerció como ministro de Hacienda durante la pasada administración y, por lo tanto, debería tener conocimiento de que los plazos de trámite se encuentran reglamentados, de forma tal que la comisión solo tiene 15 días para analizar la propuesta y el plenario un mes máximo.

Igualmente, defendió la disposición de la misma Comisión de Hacendarios de exigir al Poder Ejecutivo la inclusión de los recursos vía presupuesto extraordinario y no mediante decreto, como lo pretendía hacer el Gobierno.

“Nos permite a nosotros verificar que los recursos se incluyan tal y como dispusimos en la ley. Es simplemente un contrapeso, como corresponde en democracia”, acotó.

La presidenta del foro legislativo, Paulina Ramírez, aseguró que todos los integrantes del foro han sido muy responsables en la tramitación del préstamo y ninguno de los miembros ha retrasado su avance de forma intencional, ya que reconocen la importancia que los recursos tienen para el país.

Ramírez, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), recordó que, gracias a la presión de la Comisión de Hacendarios, se logró una disminución en la tasa de interés ponderada del crédito, así como la incorporación de cada una de las obras a financiar y nuevos controles para la ejecución de los recursos.

Por su parte, Carlos Felipe García, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pidió a la jefa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, transmitirle un mensaje al mandatario: “Que la Comisión de Asuntos Hacendarios trabaja de forma responsable, seria y comprometida”.

Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR), dijo que las expresiones del presidente surgen cuando las cosas al Poder Ejecutivo no le salen y “tiene que ver a quién culpan, porque la culpa y responsabilidad nunca es de ellos, sino que tiene que ser de alguien más”.

Finalmente, la verdiblanca Sonia Rojas hizo un llamado a los cantones donde se van a ejecutar las 502 obras públicas previstas en el proyecto, para que ayuden a fiscalizar que las mismas realmente se concreten.

La propuesta ahora pasa al plenario legislativo, donde se espera que tenga una pronta aprobación, según los diputados, ya que ocupará los primeros lugares en la agenda de proyectos.