Diputados delegan futuro de la Ley de Tránsito a la Sala Constitucional

Legislador Carlos Avendaño pide que se analicen las multas y el proceso legislativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de todos los partidos políticos acordaron delegar el futuro de la Ley de Tránsito en la Sala IV tras aprobarla en primer debate este jueves 22 de junio.

Lo harán mediante una consulta facultativa de constitucionalidad que pretenden tener lista la próxima semana.

Sin embargo, todavía no tienen definido quién o quiénes serán los responsables de redactar la consulta, ni qué artículos cuestionarán.

Según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, la consulta debe ser específica en tres aspectos: procedimiento legislativo, proporcionalidad de las multas y el establecimiento de categorías para los conductores: novatos, profesionales y los demás.

“Yo le solicité a Luis Fishman, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que sea el encargado de redactar la consulta, por la experiencia que tiene”, dijo Avendaño.

Pero Fishman aseguró que no asumirá esa responsabilidad y que lo más recomendable sería que el lunes, cuando se reúnen los jefes de fracción, se nombre una comisión para que redacte el documento.

“La consulta a la Sala IV debe ser preventiva, específica y bien estructurada que blinde la ley y sin duda, debe incluir el monto de las multas”, destacó.

Fishman dijo que los montos tienen que “doler en el bolsillo”, sobre todo las de conducción temeraria y exceso en el límite de alcohol en la sangre.

La sanción económica más alta establecida en el proyecto aprobado en primer debate, con 37 diputados a favor y dos en contra, es de ¢280.000.

Se aplicará a quienes conduzcan a más de 120 kilómetros por hora, licencia vencida o suspendida y para quien adelante de manera indebida. También a quien invada el carril contrario y a quien haga giros en “U”.

El tiempo para que los diputados presenten la consulta vence el 29 de junio y los magistrados tendrán un mes para analizarla.

Consenso. Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, aseveró que con la decisión (aprobada por consenso legislativo) ganarán tiempo.

“No puede ser que los diputados aprueben las leyes y ellos por presiones políticas empiecen a destruirlas. Si algo está mal, que nos lo hagan saber para que en el futuro la ley tenga sostenibilidad jurídica y no esté sujeta a los vaivenes de la Sala Constitucional”, dijo.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, destacó que la decisión de entregar la consulta a la Sala IV “es conveniente”.

“Hay temas que aclarar desde ahora para que no pase lo mismo que con la ley anterior, cuando la Asamblea Legislativa corrió demasiado y terminó cayéndose a pedazos en la Sala IV”, expresó.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, aseguró que la Sala IV es una “caja de Pandora” con “resoluciones que muchas veces se contradicen entre ellas” y por eso, “decidieron hacer las consultas pertinentes”.

Para Carlos Góngora, jefe de la fracción libertaria, se deben consultar las multas por licencias, por revisión técnica y por el irrespeto a las señales de tránsito.