Diputados del PLN se comprometen con avance de proyectos del FMI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de Liberación Nacional (PLN) se comprometieron este lunes a avanzar con los proyectos que forman parte del acuerdo de ajuste fiscal negociado por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo acordaron durante la reunión semanal de bancada, de cara a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa que empezaron este 1.° de noviembre.

“En particular, con la agenda del FMI, la fracción reafirma su compromiso de avanzar con el acuerdo”, declaró María José Corrales, jefa de la fracción más grande del Congreso, con 17 legisladores.

La diputada explicó que su partido confía en alcanzar los balances macroeconómicos que el país requiere para traer estabilidad y confianza a mercados, y “que nos permitan generar respuestas paralelas que los sectores en este momento necesitan”.

La vocera verdiblanca apuntó que, vista la convocatoria de proyectos que hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, para empezar los tres meses de sesiones extraordinarias, quedó en evidencia que la agenda del FMI es prioridad.

El decreto de convocatoria incluye, además del plan de empleo público, reformas de impuestos como renta global, modificación del tributo a casas de lujo y eliminación de exoneraciones fiscales como la del salario escolar.

Todos estos proyectos forman parte del acuerdo alcanzado por el país en enero con el FMI para acceder a un crédito de $1.778 millones en condiciones blandas, que reduzca el costo de la deuda y abra la puerta en los mercados internacionales.

No fue convocado, en cambio, el proyecto para cobrar un impuesto a los premios de la lotería, ni tampoco el plan sobre eliminación de plazas y congelamiento de pensiones de Gobierno que, desde mayo, está en el limbo legislativo.

En ese sentido, la legisladora María José Corrales destacó que, para Liberación Nacional, será prioritario el avance con el proyecto de Ley Marco de Empleo Público y el plan sobre el impuesto a las casas de lujo.

“En este proyecto (casas de lujo), en particular, hay que modificarlo y, aunque ya se venció el plazo para el trámite en la comisión, consideramos que tenemos que sentarnos y garantizar que la visión de la fracción se plasme en la próxima etapa, en las mociones de fondo”, dijo la jefa de Liberación.

Corrales apuntó que se ha comentado en fracción, en campaña y con el candidato de Liberación, José María Figueres, que se les va a dar prioridad a esas dos iniciativas, “sin demeritar el resto de la agenda del FMI”.

La vocera del PLN apuntó que, si bien las sesiones extraordinarias se extienden por apenas tres meses, mientras se logre generar consenso y cumplir con los plazos, se podrá avanzar con estas dos prioridades.

Consultada sobre los efectos que la campaña electoral tenga sobre la agenda del FMI, la verdiblanca afirmó que hay claridad sobre empleo público y el impuesto a las casas de lujo, por lo que sería muy negativo que la campaña afecte ese avance, ante la necesidad de generar confianza hacia el país, “optimizar y dar garantías al mercado”.

“Lo peor es que se quiera jugar electoralmente con esos temas”, detalló. Agregó que el plan de empleo público tiene plazo de trámite legislativo y que se podría conocer en el plenario la próxima semana.

Respecto a los proyectos sobre renta global dual y el plan para eliminar exoneraciones del impuesto sobre la renta, que pretende cobrar ese tributo sobre el salario escolar, Corrales adujo que no se están archivando ni demeritando, pero que el PLN está enfocando sus energías en los dos mencionados: empleo público e impuesto a casas de lujo.