Diputados del PLN niegan tener presión de comerciantes de armas

La expresidenta Laura Chinchilla afirmó que Liberación Nacional no puede estar a la par de los intereses de la industria armamentista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados liberacionistas negaron tener presión de comerciantes de armas, luego de que la expresidenta Laura Chinchilla publicara en sus redes sociales que el Partido Liberación Nacional (PLN) no puede estar a la par de los intereses de la industria armamentista.

La agrupación se encuentra dividida en torno a la discusión sobre un proyecto de ley que reduciría de tres a una la cantidad de armas que puede poseer cada persona.

“Mas allá de los argumentos aportados sobre el necesario control de las armas de fuego, el partido político cuyo caudillo abolió el ejército y cuyos presidentes promovieron el Tratado sobre Comercio de Armas, no puede estar a la par de los intereses de la industria armamentista”, se lee en su cuenta de Twitter de Chinchilla.

Carlos Roverssi, representante de Chinchilla en el directorio político del PLN, aclaró que desconocen que existan presiones de la industria armamentista, sin embargo, dijo que “es un proyecto que sí beneficia a esta industria”.

Además, Roverssi indicó que “no es un secreto que la industria armamentistas haga lobby en el país y en el mundo para impulsar el uso de armas”.

Para él, entre más armas se le permita portar a cada persona, mayores beneficios reciben los comerciantes y eso, asegura, “es algo que al partido no le debería interesar”.

“La postura de Liberación Nacional debería ser la reducción de la portación de armas entre los civiles a una por persona, es más, ojalá a ninguna; y el rechazo de armas de alto calibre”, manifestó Roverssi.

No obstante, los tres diputados liberacionistas que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gustavo Viales, David Gourzong y Jorge Fonseca, se manifestaron a favor de mantener en tres la cantidad de armas que puede poseer cada persona.

Al defender su postura, el diputado Jorge Fonseca aclaró que nunca ha recibido presión de ningún sector de la industria armamentisma; al contrario, denunció que personas que promueven el desarme abarrotan con mensajes su WhatsApp.

“Respeto la posición de Carlos Roverssi, pero no la comparto. Nuestro país desde su creación como nación independiente, en el Pacto de la Concordia y sucesivos, consagra la tenencia de armas lícitas para la defensa personal”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Viales considera que en Costa Rica no se puede hablar de una industria armamentista, sino de comerciantes.

“Yo personalmente no he recibido ninguna solicitud de reunión, presiones o amenazas de parte de nadie para tener una postura. Mis criterios están basados en el análisis de información que hemos solicitado al Organismo de Investigación Judicial”, enfatizó.

División interna

La exmandataria Laura Chinchilla ha manifestado a este medio que está “a favor de las más estrictas regulaciones para el mercado legal de las armas de fuego, así como a favor de sanciones agravadas para quienes trasiegan armas ilegales y cometen delitos con las mismas”.

En su publicación de Twitter, además, remite a la historia de su partido político cuyo caudillo abolió el ejército, al tiempo que Óscar Arias y ella promovieron el Tratado sobre Comercio de Armas ante las Naciones Unidas.

El liberacionista Gustavo Viales asegura que coincide con Chinchilla “y justamente por eso tenemos una confrontación fuerte con este gobierno que no ejecuta políticas de seguridad”. Por ello, afirma que es necesaria la tenencia de armas para protegerse. “Creer que al bajar la cantidad de armas se bajará el índice de homicidios es incorrecto”, expresó.

En el caso del diputado Fonseca, él asegura que no se debe limitar el derecho a la protección cuando una persona cumple con todos los requisitos para portar armas, está capacitada y conoce sobre su manejo y las consecuencias.

El legislador considera incorrecto reducir a una sola la cantidad de armas legales. “Una persona portadora de armas, que sepa manejarla, que tenga todo en regla y se le extravíe el arma, se la roben o se la quite una autoridad, necesita un reemplazo para su defensa personal”, expresó Fonseca.

El Presidente del PLN, Guillermo Constela, emitió un comunicado donde expresa que su partido nace en la defensa de la libertad y la paz. “Somos un partido antiarmamentista desde nuestros orígenes hace 70 años, después de restaurar la democracia”, se lee en el comunicado.

“Reiteremos nuestra posición clara sobre la necesidad de que en Costa Rica y el mundo se regule debidamente el uso y posesión de armas, declarando categóricamente nuestro compromiso con la paz”, firma Constenla.