Diputados del PLN definen posición frente a tercer proyecto de venta del BCR

La intención del Gobierno es obtener recursos para reducir la deuda pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) acordaron rechazar el tercer proyecto de ley presentado por el gobierno para vender el Banco de Costa Rica (BCR). La intención del Poder Ejecutivo es obtener recursos para reducir la deuda pública, pero el planteamiento no convence a los liberacionistas.

Tanto Óscar Izquierdo, jefe de bancada, como Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, comunicaron la oposición de los verdiblancos a la nueva propuesta.

“Este proyecto no aporta nada nuevo. Por el contrario, lo poco nuevo que presenta es contraproducente desde la perspectiva del propósito de algunos de vender el banco, que es precisamente evitar la transparencia. No encontramos ningún elemento en este proyecto que nos haga cambiar de opinión”, indicó Izquierdo.

Arias confirmó la posición de su bancada, reafirmada el lunes después de escuchar a representantes de la Unión de Empleados del BCR (Unebanco), quienes detallaron las razones por las que se oponen a la venta.

Jonathan Blanco Lizano, secretario general de Unebanco, alegó razones de índole pública, social y económica para oponerse a la venta. En primer lugar, aseguró, el BCR aporta mucho valor social a la ciudadanía mediante el pago de cargas parafiscales en favor de instituciones.

El BCR destina anualmente el 3% de sus utilidades netas a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el 10% al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el 15% al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, continuó Blanco Lizano, los bancos del Estado tienen un rol regulador en los precios de mercado. Dijo que la pública garantiza estabilidad de precios para que los costarricenses puedan decidir dónde contratar productos financieros.

Blanco Lizano señaló que ni el gobierno ni la fracción oficialista se han sentado a discutir con ellos, a pesar de la solicitud que han hecho a los diputados de gobierno.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, sostiene que el dinero de la venta del banco, valuado en $1.800 millones, sería destinado al pago de la deuda pública, lo que permitiría generar ahorros a través de la reducción de los pagos de intereses. Los recursos liberados podrían ser dirigidos hacia programas de inversión social, según indicó días atrás el jerarca.

El nuevo proyecto de venta del Banco de Costa Rica destina todos los fondos obtenidos al pago de la deuda pública en lugar de apartar un 5% para un fondo de reservas.

El plan mantiene al Consejo de Gobierno como responsable de las decisiones relacionadas con la subasta del banco y propone vender el 100% del capital accionario de una vez, en lugar de hacerlo en fases como se planteaba anteriormente.

Además, el proyecto actual, al igual que los anteriores, exime el proceso de venta de los controles establecidos en la Ley de Contratación Pública.