Diputados del PLN critican decisión de Johnny Araya

Anuncio los tomó por sorpresa; mayoría no estuvo de acuerdo con las justificaciones (José) Figueres nos enseñó que la lucha es ‘sin fin’, manifestó Víctor Hugo Víquez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los actuales diputados liberacionistas criticaron duramente la decisión de Johnny Araya de dar por finalizada su campaña a la Presidencia de la República.

Tras el anuncio ayer del aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), los legisladores discutieron el tema en la Asamblea Legislativa, sin esconder su disconformidad.

Fabio Molina, acérrimo defensor de la agrupación verdiblanca y frecuente detractor de los líderes de oposición, fue el primero en lanzar dardos contra Araya.

“En fútbol aprendí que si se pierde el primer tiempo, se puede ganar en el segundo. Pero nunca se abandona la cancha sin terminar el partido”, enfatizó Molina.

Resaltó que el expresidente José Figueres Ferrer, fundador del PLN, les enseñó que la lucha “es sin fin”, pero dijo que los Araya (Johnny y Rolando) “han perdido extraordinarias oportunidades” electorales.

Incluso, consideró que el candidato de los oficialistas atropelló con su decisión la Constitución Política y el Código Electoral.

---

Sobre Rolando Araya, reconoció que, en el 2002, cuando perdió en segunda ronda ante el hoy exgobernante Abel Pacheco, “tuvo la entereza de enfrentar la elección como toca a un demócrata”.

Molina fue el único de los 24 diputados del PLN que se refirió al tema en el plenario. Esta bancada perderá seis curules en el próximo periodo legislativo.

PLN herido. La Nación consultó luego entre otros legisladores. Víctor Hugo Víquez observó que Liberación queda sumamente herido. “Hay que replantearse quién asume el liderazgo del Partido”, expuso, aunque estimó que es temprano para analizar el futuro de los Araya dentro de la agrupación.

Los diputados Xinia Espinoza, de Pérez Zeledón, y Rodrigo Pinto, de Limón, tampoco estuvieron de acuerdo con la salida de Araya de la contienda electoral.

Pinto apuntó a que el exalcalde josefino debió seguir hasta el final pues cree que dejar la candidatura podría “ser muy peligroso para el Partido. ¿Qué va a pensar la gente”, cuestionó, mientras Espinoza calificó la decisión de “precipitada”, aunque dijo respetarla.

Según la congresista, la fracción definirá en estos días su papel en la votación del 6 de abril.

Luis Gerardo Villanueva, el primer diputado que confirmó su apoyo a Araya, no respondió las llamadas que se le hicieron, en tanto la liberiana María Ocampo prefirió no condenar al aspirante.