Diputados decidirán condiciones de jornadas 4-3 entre dos mociones

Las mociones definen el pago salarial para esta modalidad, las horas de trabajo, los sectores en donde se podría usar el esquema 4-3 y la posibilidad de que el patrono otorgue servicios de cuido y de transporte a los trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados escogerán en los próximos días con cuáles condiciones se aplicarán las jornadas laborales conocidas como 4-3, cuando sometan a votación dos mociones de texto sustitutivo para el proyecto de ley que está en discusión sobre esta materia.

Las mociones definen el pago salarial para esta modalidad, las horas de trabajo, los sectores en donde se podría usar el esquema 4-3 y la posibilidad de que el patrono otorgue servicios de cuido y de transporte a los trabajadores.

Aunque ajustes de este tipo están presentes a lo largo de las 725 mociones que aún están pendientes de votar, estos dos textos sustitutivos son los que tienen más apoyo y presentan visiones más globales.

Por un lado, está una moción presentada por diputados de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP). Por otro, está la alternativa ofrecida por Liberación Nacional (PLN).

Ver más

Pago salarial

El proyecto permitiría que los asalariados trabajen cuatro días a la semana por tres de descanso en jornada diurna; y tres días de trabajo por cuatro de descanso en la nocturna. Las jornadas serían de 12 horas diarias.

Sobre el pago salarial, la moción impulsada por el partido de Gobierno y las otras tres agrupaciones plantea que los nuevos empleados recibirían al menos el salario mínimo del puesto respectivo más un monto equivalente al 16,67% del salario mínimo en horario diurno y un 25% en horario nocturno.

El porcentaje equivale al pago de cuatro horas extras en un día de ocho horas de trabajo, y de seis extras en el horario nocturno.

En tanto, la moción del PLN plantea que el salario extra sea de un 25% en horario diurno y del 30% en el nocturno, pero sobre el salario real del empleado, no sobre el mínimo.

El salario real puede superar el mínimo por condiciones del mercado.

Para el caso de empleados actuales que pasen de laborar ocho horas diarias a jornadas de 12 horas, ambas mociones establecen que se les deberá respetar el salario y agregar los salarios extra descritos anteriormente.

En la primera moción, ese pago extra se calcularía sobre el salario mínimo del puesto y, en la del PLN, sobre el salario real del trabajador.

El texto impulsado por el partido de Gobierno incluye un cálculo para los empleados actuales que ya están en modalidad de 4-3. Establece que se les calculará el salario promedio de los últimos seis meses, tomando en cuenta el pago de horas extra, que hoy se pagan a partir de las ocho horas.

La moción del PLN no tiene una regulación para esos casos específicos, aunque menciona en general que se respetarían los salarios vigentes.

Cantidad de horas de trabajo

En cuanto a las horas diarias de trabajo, la moción impulsada por los cuatro partidos pide que se labore 12 horas en cada jornada. De ese modo, el empleado acumularía 48 horas a la semana en horario diurno y 36 en la nocturna.

Este texto permitiría que, si de forma ocasional la empresa así lo requiere, patronos y empleados negocien un día de trabajo adicional que sería de pago doble.

Esto implicaría que ocasionalmente un colaborador en jornada diurna pueda alcanzar las 60 horas semanales de trabajo (cinco días de 12 horas) y un empleado en jornada nocturna llegaría a las 48 horas (cuatro días de 12 horas).

En cambio, la moción del PLN plantea jornadas diarias de 12 horas en cada turno durante tres los primeros tres años de implementación, sin que se negocie una jornada extraordinaria de forma ocasional. Del cuarto al sexto año, añade, se reduciría a 11 horas y, a partir del sétimo año, a 10 horas.

De aprobarse la moción, al cuarto año la jornada bajaría de las 48 a 44 horas semanales en horario diurno, y de 36 a 33 en el nocturno. A partir del año siete se ubicará en 40 horas semanales en el turno de día y 30 en el de noche.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el trimestre comprendido entre febrero y abril del 2023, revela que 304.000 asalariados laboran más de 48 horas semanales.

Transporte y redes de cuido

Sobre los servicios de transporte y de cuido para personas dependientes de los trabajadores, el texto del PPSD, PUSC, PNR y PLP dice lo siguiente:

- Las empresas otorgarán facilidades de transporte, cuando por la hora en que se inicie o concluya la jornada, los empleados no dispongan de transporte público.

- Por mutuo acuerdo, con las personas trabajadoras, la empresa podrá facilitar servicio de cuido gratuito, dentro o fuera del centro de trabajo a personas menores de edad dependiente del empleado. Ambas facilidades no serán consideradas como parte del salario.

Del mismo modo, esta moción permitiría que los trabajadores que demuestren con certificación médica el padecimiento de alguna enfermedad por la extensión de la jornada diaria, puedan solicitar un ajuste en su jornada. La reducción de horario también la podrían pedir quienes cuiden menores de edad y adultos mayores, personas con alguna enfermedad, con discapacidad, con enfermedades terminales o que por alguna razón dependan del trabajador.

En estos casos, su sueldo sería calculado de forma proporcional a las horas laboradas y la condición aplicaría mientras la condición especial de salud persista.

En tanto, la moción del PLN dice que la empresa deberá otorgar el traslado ida y regreso al trabajo, o entregar recursos para transporte privado o público al empleado.

También ordenaría otorgar el servicio de cuido, dentro o fuera de la empresa, a los empleados, ya sea para atender a menores de edad o personas dependientes del trabajador.

Sectores donde se permitiría

El proyecto permitiría que, en trabajos que no sean peligrosos, insalubres o pesados, se implemente la modalidad 4-3.

El texto impulsado plantea que se implemente en manufactura tecnificada, industria de implementos médicos, servicios de apoyo, servicios corporativos y servicios privados de salud (excepto a conductores que laboren en condiciones de riesgo como en el servicio de ambulancias).

Por su parte, la moción del PLN limitaría la implementación a manufactura avanzada, industria de implementos médicos y servicios corporativos.

Ambas mociones, así como el texto vigente, excluyen al empleo público de la iniciativa.

Sobre el proyecto de jornadas 4-3 cayó la guillotina este miércoles 6 de junio, luego de dos semanas y media de discusión en el plenario, donde se tramita por vía rápida.

La guillotina significa que ya se venció el plazo para discutir las mociones antes de votar cada una; en adelante, el plenario votará las 725 propuestas restantes sin discusión.

La moción del PPSD, PUSC, PNR y PLP se votaría primero, por ser la número 731 y la del PLN después, es la número 824.