Diputados deberán llenar boletas informativas de salud para ingresar a sesión legislativa del 1.° de mayo

Actualmente, el Congreso contabiliza 14 casos positivos de covid-19 entre diputados, asesores y personal administrativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud solicitó a la Asamblea Legislativa recolectar la información de las personas que asistirán a la sesión solemne de este 1° de mayo como medida para permitir el ingreso al plenario legislativo.

Según un comunicado difundido por Walter Rodríguez, médico del departamento de salud del Congreso, el Ministerio dio la orden de pedir esta información a los asistentes.

“Entre las directrices (...), está llenar una boleta de información básica para permitir el ingreso al recinto del plenario legislativo durante las sesiones solemnes del 1° y 4 de mayo de 2021. Igualmente, se solicita fortalecer y extremar las medidas sanitarias”, indica el mensaje.

Este sábado 1° de mayo, se realizará la sesión solemne donde se elegirá al nuevo Directorio legislativo.

Rodríguez también emitió una actualización de los casos en el Congreso, los cuales para este viernes suman 14 personas positivas a la covid-19.

A nivel de las fracciones legislativas, se reportan cuatro casos positivos: un asesor del Partido Acción Ciudadana (PAC), una diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como un asesor y una congresista del Partido Restauración Nacional (PRN).

En cuanto al personal administrativo, 10 personas dieron positivo en la prueba del coronavirus.

De estos, seis corresponden a personal del departamento de comisiones legislativas, uno de servicios parlamentarios, dos del área financiera y dos de relaciones públicas.

En cuanto a los nexos, se mantiene en aislamiento a una diputada y su asesor; sin embargo, no trascendió la bancada política a la que pertenecen.

Asimismo, tres diputados del PUSC que estaban realizando aislamiento por estar en contacto directo con casos positivos salieron este viernes de la medida dispuesta por Salud.

El médico también confirmó que se da seguimiento a los siete diputados a los que se les realizó la prueba y obtuvieron resultados negativos.

Otros siete funcionarios administrativos también se encuentran bajo monitoreo tras dar negativo al virus y se está a la espera del resultado de otros tres trabajadores legislativos.

Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, aseguró que, además de la directriz para llenar la boleta al ingresar al plenario, no va se van a implementar más medidas que las ya previstas.

“Esa boleta se estará llenado, donde se solicita una serie de información, en cuanto a los contactos con los que hemos estado, si hemos tenido tos, fiebre, es un cuestionario que todos los diputados y diputados tendrán que llenar”, dijo Cruickshank.

El presidente del Congreso explicó que mantiene en firme el protocolo de salubridad que han venido utilizando durante la pandemia, el cual consiste en lavado de manos, distanciamiento y tomar la temperatura.

“Tenemos un protocolo que recibimos del Ministerio de Salud, un protocolo aprobado en el directorios, y vamos a actuar conforme a ese; es el protocolo que se ha venido utilizando, que es el del lavado de manos, distanciamiento, tomar la temperatura al ingreso, en no permitir más aforo”, añadió.

Durante esta semana y la anterior, se han presentado diversos contagios en el recinto legislativo, los cuales propiciaron que se suspendieran las sesiones desde el pasado 22 de abril.

Dentro de los diputados cuyos casos han trascendido está María Inés Solís, del PUSC, y la congresista Xiomara Rodríguez, del PRN.