Diputados de tres partidos fustigan a exministro Roberto Dobles por acuerdo con petrolera

‘Es indignante e inaceptable’, dice el legislador oficialista Manuel Morales, quien pide aprobar ley que prohíbe exploración y explotación petrolera y de gas natural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de tres fracciones políticas criticaron, este lunes, al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, por haber firmado un acuerdo con la petrolera estadounidense, Black Hills Corporation, para impulsar la exploración de petróleo y gas natural en Costa Rica a cambio de ganancias si se llegaba a extraer hidrocarburos.

Las críticas vinieron de los congresistas Jonathan Acuña, del Frente Amplio, y el oficialista Manuel Morales, de Progreso Social Democrático (PPSD), mientras que Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), difundió una reacción sobre el asunto.

Dobles firmó el acuerdo el 1.º de enero de 2010, nueve meses después de dejar el cargo como ministro de Ambiente y Energía en la segunda administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010).

Adicionalmente, en 1999, firmó otro acuerdo de asesoría para la firma Mallon Oil un año antes de que esta firma ganara una adjudicación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para explorar petróleo en seis bloques terrestres de la zona norte.

En el plenario, el frenteamplista Jonathan Acuña recordó que Dobles fue ministro de Ambiente en la época del cuestionado decreto sobre minería a cielo abierto que beneficiaba a la empresa canadiense Infinito Gold.

Según el legislador, el gobierno de Arias puso, como jerarca ambiental, a alguien que, desde 1999, ya estaba vinculado a una empresa con interés de hacer exploración y explotación petrolera en Costa Rica y que, apenas saliendo de su puesto, “fue a clavarse un negociazo con esa misma empresa petrolera”.

“Dobles, sin lugar a dudas, es el perfecto ejemplo de quien usa su influencia para hacer pasar su interés personal, privado, como si fuese interés nacional, de quienes intentan vestir, con piel de técnica, lo que a fin de cuentas no es más que interés egoísta, privado y personal, de quienes se meten a política para utilizar su influencia en espacios públicos, para enriquecerse”, dijo Acuña.

Agregó que, para Costa Rica, entrar en el negocio de la explotación de petróleo es “ir en contra del bienestar general, ir en contra del bienestar de las generaciones futuras, en contra de la economía nacional, afectando el sector turismo de manera directa”.

Acuña enfatizó que ese acuerdo con la petrolera “a consultorías millonarias a partir de su influencia política”.

En la misma sintonía, se manifestó el oficialista Manuel Morales, quien dijo que es indignante que el exministro haya firmado con la petrolera estadounidense.

“Es inaceptable que una persona que ostentaba el cargo de mayor relevancia para el sector ambiental en Costa Rica negociara con un recurso, sin considerar las afectaciones a todos los costarricenses, solo para engordar su bolsillo a costa de todos nosotros”, apuntó Morales.

Adicionalmente, el oficialista instó a los diputados de la Comisión Especial de Ambiente del Congreso para que, en febrero, cuando inicie el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, dictaminen afirmativamente, a la mayor brevedad, el expediente 23.579, para declarar a Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y de gas natural.

Ese proyecto de ley no ha avanzado en los últimos meses, porque el gobierno de Rodrigo Chaves no lo ha puesto en la agenda parlamentaria.

Morales añadió que no se puede permitir que decisiones como esta queden en manos del gobierno de turno. “Necesitamos esta ley, es una decisión que debemos tomar por el bien de nuestro país, de nuestro ambiente, de las generaciones futuras y presentes”, dijo el oficialista.

Por su parte, Kattia Cambronero reiteró su posición contra la exploración y explotación petrolera, pues enfatizó que no es la ruta para el desarrollo del país.

“Hoy nos damos cuenta de los intereses particulares que hay detrás. Lo que llama la atención es cuáles son los intereses del gobierno de Rodrigo Chaves a la hora de impulsar la exploración y explotación petrolera. Esa no es la vía, Costa Rica ya ha definido una ruta clara de desarrollo a partir de la sostenibilidad. Vamos a estar muy atentos para entender lo que hay detrás de todo esto”, declaró.