Diputados de PLN priorizarán proyectos sobre seguridad ciudadana en sesiones ordinarias

A partir del 1.° de febrero, los diputados retomarán el control de la agenda parlamentaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, aseguró que su partido dará prioridad a los proyectos de ley para mejorar la seguridad ciudadana, en el periodo de sesiones ordinarias que empieza el próximo 1.º de febrero.

La intención de los liberacionistas es aprovechar que la Asamblea Legislativa retoma el control de la agenda parlamentaria de febrero a abril.

Izquierdo aseguró que los periodos de sesiones ordinarias, en que las bancadas políticas acuerdan cuáles proyectos priorizar, han sido más productivos que los periodos de extraordinarias, en los que es el gobierno maneja la agenda del Congreso.

Esa ha sido la misma prioridad que ha señalado el presidente de la Asamblea, el también liberacionista Rodrigo Arias Sánchez, quien ha promovido varias reuniones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para procurar un trabajo conjunto contra el flagelo de la delincuencia organizada.

Aunque al inicio de las sesiones extraordinarias, en noviembre, el Poder Ejecutivo intentó priorizar proyectos sobre seguridad, lo hizo exclusivamente con una agenda del gobierno, sin tomar en cuenta los proyectos de las fracciones políticas.

Cuando llegaron las críticas a los textos del gobierno, Rodrigo Chaves tiró la toalla y trasladó la responsabilidad total al Congreso, sacando de la agenda los proyectos de seguridad del Ejecutivo, incluso los que habían tenido algún avance.

Esto generó que Rodrigo Arias buscara acercamientos entre el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el órgano especializado en seguridad del parlamento.

Ese acercamiento permitió que, desde la Presidencia de la República, se nutriera la agenda legislativa con iniciativas sobre seguridad.

Óscar Izquierdo puntualizó que, durante el 2023, la Asamblea ha tenido un proceso difícil, poco usual, con un Poder Ejecutivo muy complicado, que no ha dado opciones de diálogo permanente y adecuado.

“Cuando hemos ofrecido puentes de diálogo, los dinamitan, con un léxico grotesco hacia la Asamblea, los otros poderes y los medios de comunicación. No es la forma a la que estamos acostumbrados los costarricenses”, dijo.

El jefe liberacionista apuntó que, durante las sesiones ordinarias, se ha podido avanzar con proyectos en cantidad y calidad, a diferencia de las extraordinarias en que el Gobierno lleva la batuta, por mandato constitucional, pero “tira la toalla”.

“Aunque el Ejecutivo no ha cumplido con su tarea, la Asamblea sí lo ha hecho”, agregó el liberacionista.

Izquierdo añadió que, desde el PLN, han apoyado partidas importantes del Presupuesto Nacional 2024 para mejorar el combate a la delincuencia, además de las propuestas que han hecho miembros de la bancada liberacionista sobre el tema.