Diputados cometen yerro en trámite de Economía Social

Legisladores se reunieron de emergencia para enmendar error

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un error, un detalle mal manejado, compromete el trámite del proyecto de Ley Marco de Economía Social Solidaria, plan que dictaminó la semana pasada una comisión especial del Congreso que lleva el mismo nombre.

El panel lo preside el diputado Víctor Morales Zapata, de Acción Ciudadana (PAC), quien es el impulsor de la Economía Social Solidaria a través de un proyecto que el sector cooperativo, la Procuraduría General de la República y el Departamento de Servicios Técnicos del Parlamento, ven innecesario.

Brincándose el procedimiento dispuesto en el Reglamento Interno del Congreso, los legisladores de la comisión presidida por Morales aprobaron, atropelladamente, una moción de forma para modificar el proyecto de ley después de que este había sido dictaminado, lo cual está prohibido en la normativa.

Según el artículo 124 del Reglamento, los diputados podrán presentar mociones de fondo para modificar un proyecto mientras no se haya dictaminado en la respectiva comisión.

En este caso, la corrección sucedió a destiempo, después de dictaminado, cuando los diputados se percataron de que el texto saldría con errores en la numeración de varios artículos.

Efecto. Dicho yerro afectaría otras leyes, entre estas, la del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y la del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En la sesión convocada de urgencia, el lunes pasado, para enmendar el error, la asesora de Servicios Técnicos hizo ver a los diputados que la corrección que intentaron hacer no correspondía.

La Nación quiso consultar al diputado Morales Zapata sobre cuáles serían las consecuencias del error y de la corrección mal hecha. Sin embargo, este jueves no contestó su celular.

Por su parte, el parlamentario del Frente Amplio, Edgardo Araya, integrante de la comisión, y quien se percató del error en el trámite, afirmó que no hay ningún riesgo de vicio en el procedimiento porque el panel aprobó revisar la votación de la moción de forma para rechazarla, dejando sin efecto su inclusión en el texto tras el dictamen.

“Hubo un problema de procedimiento en la comisión que a mi juicio no vicia el trámite. Aún hay tiempo para corregir esto. Estos errores son normales”, dijo.

Controvertido. El proyecto para dotar de un marco legal a la Economía Social Solidaria provoca oposición no solo porque crearía duplicidades con órganos, entidades y leyes que ya existen, como la Ley de Asociaciones Cooperativas.

Sino, porque generaría más burocracia, al asignarle al Gobierno funciones de impulso a la economía social, a través de la creación del Consejo Nacional de Economía Social Solidaria (Conaess), labor que hoy está en manos de organizaciones cooperativas en el ámbito privado

La economía social establece también la primacía de las personas y del objeto social por encima del capital, por lo que todas las empresas bajo este concepto son de personas, indica el plan.