Diputados comenzarían discusión para elegir defensor de los Habitantes esta tarde

Defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas, lleva riendas de la institución mientras se nombra nuevo jerarca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados acordaron comenzar esta tarde, en el plenario de la Asamblea Legislativa, la discusión para elegir un nuevo defensor o defensora de los Habitantes.

El acuerdo lo establecieron los jefes de fracción durante la reunión del jueves pasado.

Hoy, a las 11:15 a. m. se debían reunir para fijar una moción que les permita cambiar el rumbo de la discusión y enfocarse en la elección del jerarca de la Defensoría.

Sin embargo, solo dos partidos se presentaron a la reunión de los jefes de bancada: Carmen Muñoz, del PAC, y José María Villalta, del Frente Amplio. Además, llegó el presidente del Congreso en ejercicio, Carlos Avendaño.

El Congreso tiene una mora en ese nombramiento de dos meses, tras la salida de Ofelia Taitelbaum del puesto, el 16 de diciembre.

Antes del 2 de febrero, las aguas legislativas estaban muy revueltas para hacer la escogencia.

Después de esa fecha, aún la efervescencia no baja del todo, ante la realización de una segunda ronda electoral entre el Partido Acción Ciudadana y el Partido Liberación Nacional, por realizarse el 6 de abril.

Carmen Muñoz, del PAC, dijo que varios de sus compañeros apoyan la reelección de Taitelbaum. Mientras tanto, el abogado David Romero, asesor del congresista Justo Orozco, hace lobby para que lo nombren a él.

Muñoz dijo que aún no está segura de que haya ambiente político electoral adecuado para hacer el nombramiento. La ausencia de cuatro jefes de fracción en la reunión de esta mañana parece confirmar el criterio de la diputada, de que no hay interés real de los legisladores por nombrar al jerarca.

Desde que salió Taitelbaum del puesto, el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas, asumió sus funciones. Sin embargo, a Fallas le vence el nombramiento a finales de abril.