Diputados: Autonomía universitaria no está para proteger ‘actos criminales’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chorrear gasolina en la calle y prenderle fuego, atentar contra la integridad de un oficial de la Fuerza Pública y luego refugiarse en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

Estas acciones fueron repudiadas por María Inés Solís, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana y Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y legislador de Liberación Nacional.

Ambos coinciden en que la autonomía universitaria no debe utilizarse para dejar en la impunidad los hechos ocurridos el jueves por la noche, frente a la Facultad de Derecho.

Producto del zafarrancho fueron aprehendidos siete manifestantes por incendio y explosión en modalidad agravada, obstrucción de vías y resistencia agravada.

Sin embargo, decenas de protestantes lograron refugiarse en el campus y luego la seguridad universitaria impidió el paso de los policías de la Fuerza Pública.

Al respecto, Solís sostiene que los actos sucedidos “no fueron más que actos criminales, eso no se puede calificar como manifestaciones de estudiantes”.

Criticó el ataque a un oficial, al que presuntamente le lanzaron combustible y cuestionó las razones de los estudiantes para manifestarse.

"Hay un grave error en lo que se pretende o en lo que las mismas autoridades de la UCR y las autoridades de gobierno ven como autonomía universitaria; la autonomía de la UCR es académica. Ya es hora que dejen todos de pensar que la UCR es un país aparte, la UCR tiene que cumplir con las leyes de este país porque es parte de este país, no pueden pretender ser un país aparte.

Según Rubén Hernández, experto en derecho constitucional, la autonomía se refiere a la organización, la administración y la generación de políticas educativas, y no tiene nada que ver con la soberanía.

En la misma línea que Solís, se manifestó el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.

"Respaldo a la Fuerza Pública, no existe extraterritorialidad en ninguna de las universidades. No son un territorio aparte. Es una ficción absurda que algunas han querido vender.

“La autonomía no está planteada en términos de negar a las autoridades un libre acceso, mucho menos si se trata de perseguir delincuentes en flagrancia. Considero que el campus universitario debe ser un espacio que proteja a los estudiantes para que ejerzan libremente sus actividades estudiantiles, pero no pude convertirse en una guarida”, manifestó.

El verdiblanco asegura que la “única actitud válida de las universidades" es permitir el acceso a la Fuerza Pública y facilitar las investigaciones para identificar a los agresores.

“Me sorprende una declaración de una autoridad de la UCR de que estaban dispuestos a compartir los videos como si fuera optativo, es una investigación pública”.

Silvia Hernández, jefa verdiblanca, coincidió en que no está de acuerdo con impedir el libre tránsito.

“No podemos justificar los actos de ayer como la “protesta justa” y otro montón de eufemismos”.

Mucho más comedido, Nielsen Pérez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, dijo que no avala ni respalda ninguna manifestación que implique bloquear calles.

“Pero dado que el caso está en manos del Poder Judicial, por lo complejo que se tornó, preferiría que fueran ellos los que sigan su proceso de investigación”.