Diputados aprueban ley para frenar aumento en su salario

Antes de darle primer debate a la iniciativa, incluyeron una moción para dejar claro que, cuando se pueda aplicar el incremento de nuevo, no se podría hacer cobro retroactivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron este lunes, en primer debate y con 44 votos a favor, un proyecto de ley para frenar el aumento en sus salarios.

El plan fue avalado para evitar el incremento que entraría a regir este mes de mayo, luego de dos años de congelamiento ordenados por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El plan fue firmado por 45 legisladores, el miércoles pasado, cuando Diario Extra dio a conocer que los congresistas podrían aumentarse su salario este mes y que ya el Departamento Financiero de la Asamblea estaba haciendo los cálculos sobre el incremento.

La remuneración de los diputados, que es de ¢4 millones, se compone de dietas y gastos de representación.

Tal como lo establece la Ley de remuneración de los diputados, desde el 2014, el incremento salarial es un porcentaje igual a la inflación que se aplica cada mes de mayo.

El congelamiento a ese incremento estuvo vigente desde diciembre del 2018, cuando entro en vigor la ley 9635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y hasta diciembre pasado.

Pese a que el vencimiento de dicho plazo los habilita a incrementar su salario, los diputados corrieron a frenar el incremento, debido a la situación económica y sanitaria del país, además de que los salarios de todos los altos jerarcas también se encuentras congelados.

Antes de darle el primer debate a la iniciativa legal, también aprobaron una moción de fondo para introducir este transitorio al proyecto de ley:

“A las remuneraciones de los diputados y diputadas no se les aplicará ningún aumento correspondiente al presente año 2021, ni los años subsiguientes, mientras permanezcan las condiciones establecidas en el artículo 13, inciso c de la presente ley (9635). Tampoco, procederá su pago retroactivo por ningún concepto.”

La idea es evitar que, en algún momento, prevalezca una interpretación como la que genera polémica dentro del departamento Financiero el Congreso, donde hay quienes creen que los legisladores podrían cobrar los aumentos de los años que ese incremento estuvo suspendido.

Una vez aprobado el proyecto, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, señaló la votación en segundo debate para el jueves 27 de mayo.

Además, la jerarca instó a la administración de la Asamblea Legislativa para que se respete el espíritu del proyecto aprobado, para evitar cualquier aumento que “eventualmente procesa para el mes de mayo”.

“Como corresponde en el proyecto de ley y por espíritu del mismo, de las y los legisladores, no procederá”, apuntó la liberacionista.

La aclaración surge de la preocupación que había entre varios congresistas de que, en vista de que ya para este mes quedaba descongelado el incremento, eventualmente tenían que entrar en los cálculos para la remuneración de los diputados que el departamento Financiero ya estaba haciendo.

Luego de la aprobación de la iniciativa, congresistas de todas las bancadas políticas se congratularon de haber frenado ese incremento y adujeron que no procedía.

No obstante, el expresidente legislativo, Eduardo Cruickshank, enfatizó que pocos días antes de dejar ese cargo, ya él había advertido de que se iba a dar el aumento y solamente el frenteamplista José María Villalta había empezado a construir una propuesta para frenarlo.

El resto de las bancadas parlamentarias actuaron inmediatamente salió a la prensa la noticia sobre lo que habría sido un polémico aumento salarial.