Diputados aprueban eliminación de 2.194 plazas vacantes

Aprobado en primer debate el Cuarto Presupuesto Extraordinario del 2020, que busca cumplir con una norma aprobada por los diputados en la Ley de Presupuesto Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron en primer debate, este jueves, el Cuarto Presupuesto Extraordinario del 2020 que incluye la eliminación de 2.194 plazas que se encontraban vacantes y no se utilizaron durante el primer semestre del año.

La reforma al plan de gastos cumple con una norma de ejecución aprobada en el Presupuesto Nacional del 2020 por los legisladores que obliga al Gobierno a suprimir los puestos no utilizados durante este ejercicio económico.

En su planteamiento original, el Ministerio de Hacienda solamente había pedido la supresión de 1.968 plazas, pero a finales de octubre, durante el trámite del proyecto, añadieron a la solicitud 226 plazas más.

La propuesta original del Poder Ejecutivo implicaba un ahorro de ¢4.507 millones, por la eliminación de las 1.968 plazas.

El inciso 7 de la norma 12 del Presupuesto Nacional obliga a eliminar el contenido económico y los códigos de los puestos de trabajo no utilizados durante la primera parte del año.

Además de esas plazas, el Gobierno también solicitó al Congreso, en el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el Ejercicio Económico 2021, que elimine 2.317 plazas vacantes más.

La mayor parte de las plazas se eliminan de los títulos presupuestarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde se suprimen 831, y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que no utilizó 589.

Las otras 15 plazas eran de otros ministerios y de la Presidencia de la República.

Según el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el ahorro por la eliminación de esos puestos es mayor a los ¢5.000 millones.

Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que si bien es un monto bajo “no deja de ser significativo”.

“Esto hay que verlo con cuidado, porque se realiza una reducción de planilla, no a partir de un criterio de oportunidad, sino de forma machotera, con centros educativos que se quedan sin una plaza porque una persona se pensiona”, indicó Guido.

La oficialista alegó que, si bien el Cuarto Presupuesto no tuvo mayor debate, la norma de ejecución 12 sí ha generado discusión.

Relató que una sentencia de la Sala Constitucional ordenó la restitución de una plaza de un educador que se pensionó y que, por la norma 12, no se pudo reponer.

“La Sala Constitucional ordena hacer la reposición pero no dice cómo hacerlo”, indicó.

El liberacionista Gustavo Viales, por su parte, dijo que se trata de la aplicación de una norma similar a una directriz del Gobierno que impide el uso de plazas vacantes, porque “es irregular que se mantengan presupuestadas”.

“Queremos mantener esta norma en el Presupuesto 2021 y no estamos de acuerdo con modificaciones de otras fracciones para flexibilizar esta medida tan importante”, aseveró.