Diputados aprueban ampliar prisión preventiva para evitar que detenidos en flagrancia queden libres

Proyecto extendería hasta un máximo de 25 días el plazo de prisión preventiva para favorecer la recopilación de pruebas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron, de forma unánime, un proyecto de ley que permitirá ampliar las investigaciones por casos de flagrancia con rl el propósito de contar con pruebas suficientes y evitar que las personas detenidas durante la comisión de un delito evadan las sentencias y queden en libertad.

La propuesta, denominada Ley para Fortalecer los Tribunales de Flagrancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de las personas imputadas, fue votada este miércoles en primer debate y recibió el apoyo de los 42 legisladores presentes en el plenario. Este plan forma parte de la agenda de seguridad del Congreso.

El proyecto, tramitado bajo el expediente 23.806, plantea una reforma al Código Penal con la cual se amplían los plazos de investigación hasta un máximo de 25 días. Durante este periodo, los imputados permanecerán en prisión preventiva.

Los plazos extraordinarios para las investigaciones se aplicarán solo en casos donde haya prueba necesaria e imprescindible que se amerite recabar.

En los procesos donde se cuente con toda la prueba ofrecida por las partes y esta sea admitida por el juez, la prisión preventiva contra el imputado no podrá sobrepasar un plazo ordinario de quince días hábiles.

En caso de que venza el plazo ordinario de la prisión preventiva sin que se haya iniciado el debate, se remitirá la causa al tribunal de juicio ordinario para que resuelva si se mantiene o no la prisión preventiva.

Por otra parte, el proyecto permitirá que, durante la lectura de la sentencia por casos de flagrancia, los tribunales prorroguen la prisión preventiva en contra del imputado por un plazo máximo de seis meses. En los casos donde la sentencia absuelva al imputado, se levantarán todas las medidas cautelares impuestas.

Mediante esta iniciativa, los parlamentarios buscan que los delincuentes no queden en libertad y evadan las penas, como sucede en casos donde se dan a la fuga. Además, consideran que los cambios permitirán a la Fiscalía contar con una mayor solidez de la prueba a la hora de solicitar condenas

La ley también permitiría que los juzgados ordinarios no estén tan saturados pues, en la actualidad, los casos que deberían verse y sentenciarse en flagrancia llenan estos otros recintos.

El proyecto fue propuesto por Leslye Bojorges, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien señaló que mientras más personas reciban sentencia directamente en los tribunales de flagrancia, más cerca estará el país de la justicia pronta y cumplida que solicitan los ciudadanos.

“Los costarricenses están hastiados de los resquicios que permiten que un delincuente, atrapado con las manos en la masa, no enfrente la justicia con prontitud.

“Incluso, personas que ya han delinquido, valiéndose de estos resquicios que les permiten pasar a los juzgados ordinarios, están deambulando por las calles mientras esperan recibir sentencia en juicios eternos. Eso es lo que estamos corrigiendo”, aseveró el socialcristiano.