Diputados acuerdan dictaminar positivamente crédito del FMI por $1.778 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras evacuar dudas con los jerarcas de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Elian Villegas y Rodrigo Cubero, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios acordaron, por unanimidad, dictaminar afirmativamente el crédito de $1.778 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalentes a ¢1,1 billones (millones de millones).

Al término de una sesión virtual de alrededor de dos horas, este martes, los 11 legisladores del foro consensuaron avalar el empréstito que forma parte del ajuste fiscal de tres años acordado entre el Gobierno y el FMI, informó su presidenta Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

La idea inicial es dictaminar este miércoles 28 de abril, pero la detección de cinco casos de covid-19 en el departamento de Comisiones Legislativas obligó a suspender las sesiones programadas para ese día y el jueves.

No obstante, Hernández confirmó que mantiene la convocatoria para este miércoles, aunque antes había evaluado la alternativa de sesionar de forma extraordinaria el viernes 30 de abril, siempre de forma virtual, para aprobar el crédito internacional en comisión.

La verdiblanca añadió que la decisión de dictaminar se tomó luego de que se evacuaran dudas sobre los efectos ante un eventual incumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario, las necesidades de financiamiento público para este año o del manejo fiscal de Hacienda.

Este martes fue la primera ocasión en que ese empréstito se discutió en el foro de Hacendarios.

Su presidenta dijo que el expediente no se pudo conocer antes debido a que ingresó en el orden del día de la comisión el pasado 6 de abril y, durante las semanas siguientes, el plenario legislativo se enfocó en discutir mociones del plan de empleo público.

“Debo resaltar la anuencia de una comisión que el día de hoy (martes) no solo estaba anuente a sesionar, sino a hacer la sesión muy amplia para evacuar dudas, afinar una ruta y ver eventuales mociones de ajuste que se presentarían al proyecto.

“Así las cosas, la comisión acordó sesionar este miércoles de forma ordinaria para dictaminar el empréstito teniendo claro que la comisión, entre sus dudas, acordó que los desembolsos se harán en tractos semestrales y están sujetos del avance de la agenda, siendo el primero la aprobación del préstamo y el segundo el plan de empleo público”, explicó.

Acordaron avalar el empréstito tres legisladores del PLN; dos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); dos del Partido Acción Ciudadana (PAC), dos del Partido Restauración Nacional (PRN); uno del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); y uno del bloque Nueva República.

Hernández comunicó que el crédito seguirá su trámite ordinario en el Congreso. Es decir, deberá recibir mociones de ajuste en comisión, donde los 57 diputados del plenario pueden hacer sus propuestas.

Concluida esa etapa, el proyecto pasaría al plenario donde podría recibir mociones de revisión y, posteriormente, votación en primer debate.

De no dictaminarse pronto, se corre el riesgo de que los recursos demoren más en ser aprobados, debido a que la actual legislatura culmina el 30 de abril.

Un día después, el 1°. de mayo, el Congreso renueva su Directorio; posteriormente los diputados enfocan en conocer y analizar el informe de labores que el presidente de la República, Carlos Alvarado, dará el 4 de mayo y, finalmente, se instalarían instalarían las comisiones.

Tanto Villegas como Cubero hicieron hincapié ante los diputados en que el empréstito no es un objetivo por sí solo, sino que forma parte del plan de ajuste fiscal negociado con el FMI para estabilizar las finanzas públicas.

De ahí que ambos insistieron en la necesidad de que se apruebe cuanto antes la agenda de seis proyectos de ley puestos a discusión en la asamblea Legislativa.

“Los proyectos deberían estar aprobados en las próximas semanas”, pidió el ministro.

Cubero, por su parte, explicó que el desembolso de los $1.788 se haría en tres años, en tractos semestrales de alrededor de $296 millones cada uno que dependerán del cumplimiento de las metas acordadas por el país.

“El primer desembolso vendría por la aprobación del crédito en sí mismo. El segundo vendría contra la primera revisión semestral de los cumplimientos del acuerdo”, añadió Cubero.

El jerarca del BBCR expuso que el crédito tendría una tasa anual aproximada de 2,51% en dólares, a un plazo de 10 años y con cuatro de gracia.

Solo en los primeros cuatro años de implementación, aseveró el titular del Banco central, el país se ahorraría $156 millones correspondientes al periodo de gracia.

El acuerdo negociado con el FMI a finales de enero anterior consiste en una serie de medidas de recorte al gasto y de generación de nuevos ingresos.

Al término de tres años, el efecto del ajuste fiscal equivaldría al 3,41% del producto interno bruto (PIB), de los cuáles un 2,24% vendría por la reducción de gastos y un 1,17% por la generación de nuevos ingresos.

En materia de gastos, al tercer año se generaría una reducción del 1,30% del PIB por el cumplimiento de la regla fiscal en transferencias corrientes, adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales.

Otro 0,95% vendría del ahorro con la aplicación de la reforma al empleo público, el cual es el proyecto más avanzado en el Congreso.

En ingresos, se requiere de la la implementación del esquema de renta global dual, un impuesto a los premios de lotería superiores a los ¢225.000, eliminación de exoneraciones del pago de renta que incluye al salario escolar, aporte de utilidades de las empresas públicas y una modificación al impuesto a las casas de lujo.