Diputados aprueban recursos para las ONG que atienden a 13.000 menores

Cuatro presupuesto extraordinario fue avalado gracias a una dispensa de trámites

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron la tarde de este lunes el cuarto presupuesto extraordinario del 2022, el cual contiene recursos para las organizaciones no gubernamentales (ONG) que atienden a al menos 13.000 menores de edad como auxiliares del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Votaron de forma unánime 41 legisladores.

En la mañana, el plenario dispensó el proyecto de todo trámite, con lo cual se abrió la puerta para votación inmediata debido a la falta de recursos que viven estas organizaciones.

Se trata de 100 ONG financiadas por el PANI. A esta última institución se le agotó el presupuesto para estos servicios de cuido en julio pasado.

Con los ¢34.000 millones aprobados, se asegurará la continuidad de los servicios para lo que resta del año.

La partida había sido incluida en el tercer presupuesto extraordinario, que tiene un trámite más lento en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Por ello, los miembros de ese foro solicitaron al Poder Ejecutivo sacar esa partida y presentarla como un presupuesto aparte.

La moción para darle trámite rápido a este nuevo presupuesto tuvo el apoyo unánime de los 48 congresistas presentes en el plenario.

Además, el Gobierno incluyó recursos para asegurar que la Fuerza Pública pueda seguir utilizando las patrullas, pues había agotado la partida de compra de combustibles.

Se trata de recursos por ¢400 millones para mantener en funcionamiento los servicios de seguridad ciudadana, por vía terrestre, aérea y marítima.

A mediados de agosto, la presidenta del Patronato había alertado sobre la falta de dinero para esas ONG, cuyas principales fuentes de ingresos son las transferencias del PANI y de la Junta de Protección Social (JPS).

Otra partida incluida en el Presupuesto Extraordinario busca asegurar el dinero para el pago de las busetas de transporte de estudiantes de centros educativos públicos.