Diputado tenía a su hija como asesora ad honórem

Recursos Humanos de la Asamblea advirtió la situación y pidió al Directorio cesar el nombramiento de legislador de Progreso, por violación a la Ley de Nepotismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Alexánder Barrantes Chacón, del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tenía nombrada a su hija como asesora ad hónorem en su despacho. En consecuencia, Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa ordenó cesar el nombramiento al considerar que la situación viola la Ley de Nepotismo, dijo el director de este departamento, Juan José Chotto.

La hija del legislador es Sorlyn Barrantes Elizondo, de 34 años, quien laboraba para su padre, legislador oficialista por Puntarenas, desde el 26 de junio. Por su condición de asesora ad honórem, no recibía una remuneración de parte del Congreso.

Chotto explicó que, el 1.º de setiembre, dentro de un proceso de revisión periódica de los nombramientos, Recursos Humanos detectó que había parentesco entre la joven y el diputado, por lo que se remitió una nota al director ejecutivo, Antonio Ayales, para que informara del caso al Directorio legislativo.

“En sesión del 6 de setiembre, el Directorio decide revertir ese nombramiento a partir del 7 de ese mes”, apuntó Chotto.

El funcionario explicó que la normativa contra el nepotismo en la Asamblea (es decir, nombrar en puestos de confianza a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad) aplica incluso para los nombramientos de personas ad honórem.

La decisión de impedir este tipo de situaciones se fundamentó en un criterio del departamento de Asesoría Legal del Congreso. Se trata del oficio 0156-2021 de Legal, el cual señala que la Asamblea les da el mismo tratamiento a los asesores ad honórem que a los de confianza.

La legislación para impedir que los diputados nombren familiares se aprobó en marzo del 2018, a raíz de nombramientos hechos por el exdiputado Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, quien tenía como asesoras a su hermana y a su esposa.

Por años, esta fue una práctica normalizada en el Congreso. No obstante, aún existe la posibilidad de que los diputados nombren familiares no tan cercanos, pues la ley impide el nombramiento de parientes hasta segundo grado.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico costarricense, son familiares en primer grado los padres e hijos (por consanguinidad), suegros, yerno y nuera (por afinidad). Luego, son familiares en segundo grado abuelos y nietos (por consanguinidad), hermanos (por relación colateral) y cuñados (por afinidad).

Eso significa que la ley permite contratar familiares de tercer grado, como tíos y sobrinos consanguíneos, tíos y sobrinos políticos.

Barrantes: ‘La quitamos y ya’

Consultado por la situación de su hija, Barrantes respondió molesto porque, según dijo, nadie hace nada contra otros despachos donde también hay familiares de diputados. En realidad, se trata de nombramientos de sobrinos de legisladores a quienes no cobija la prohibición de la Ley de Nepotismo.

Esta fue la conversación con el oficialista.

-Don Alexánder, ¿cuál fue la situación, qué fue lo que pasó con el nombramiento de su hija?

-Hay una mala, digamos, unas noticias ahí, la prensa como siempre. Que especifican que la cesaron, como asesora, del diputado… Nunca dicen primero que no estaba ganando un cinco. O sea, que estaba en función de servicio a la patria, lo cual para mí es un orgullo, tener a mi hija trabajando al servicio de la patria sin ganarse un cinco.

“Pero si me piden que la quite porque la patria no ocupa que un ciudadano nacido en esta tierra trabaje para la patria, pues perfecto, entonces la quitamos y ya. Pero no sé cuál es el escándalo, donde hay despachos que tienen familiares ganando y no pasa nada, nadie hace nada.

-¿Cuáles despachos, don Alexánder?

-No, no, ya me preguntaron en la Extra y ya les dije. La prensa, que es tan investigativa y viene a criticarme a mí, porque mi hija está sirviendo a la patria, sin ganarse ni un cinco, que investiguen en cuáles despachos de Liberación Nacional hay familiares trabajando, ganando y nadie dice nada. Todo mundo callado, porque es Liberación Nacional. En cambio, nosotros somos el partido de Rodrigo Chaves. Ese es el problema.

-¿A cuáles despachos se refiere usted?

-Hay varios, investigue a ver. La diputada Sonia Rojas, por ejemplo, averigüe, y ahí hay otros. Me dicen que también la…

-¿A quién tiene Sonia Rojas?

-Por eso, por qué es que me salen a mí con que mi hija. Yo con mucho orgullo digo, sí es mi hija, sí es cierto. Póngalo ahí bien grande: “Diputado Barrantes dice que sí es cierto que su hija ha trabajado en su despacho de gratis, al servicio de la patria, y que para él es un orgullo”.

-Don Alexander, ¿a quién tiene contratada Sonia Rojas?

-Por eso, si la prensa investigativa averigua, y no se le tiran encima a un diputado de Gobierno, porque es un diputado del partido de don Rodrigo Chaves.

-Bueno, yo le pregunto a usted, porque la decisión fue del Departamento de Recursos Humanos, según nos informó don Juan José Chotto. Dicen que ellos hicieron la gestión.

-Claro que sí, porque ellos dieron el permiso. En ningún momento obligamos a nadie, ni tampoco lo gestionamos, ni tampoco fuimos a invadir las oficinas. Ellos nos dieron el permiso, nosotros la autorizamos para que trabajara de gratis en beneficio de la patria, lo que para mí es un orgullo. Eso fue todo y ahora salen como una gran noticia, y ya me han llamado cuatro medios.

-¿Cuando usted pidió que la contrataran, usted informó de que era su hija?

-Es Barrantes Elizondo.

-Se lo pregunto porque existe esta Ley de Nepotismo que impide contratar…

-Yo no he contratado a nadie.

-Por eso, no tenía yo idea de que la prohibición cobijara también a funcionarios ad honórem, por eso le pregunto a usted, con todo respeto.

-Yo pienso que no. Voy a hacer la consulta al departamento Legal porque me parece que ni siquiera lo cobijan. O sea, me parece que ni siquiera han investigado bien y ya me están haciendo un alboroto porque una ciudadana costarricense trabaje en beneficio de la patria, porque tiene el mismo apellido y es hija de.

-Para tenerlo claro, ¿en ningún momento le obstaculizaron el nombramiento ad honórem por tener su mismo apellido o le preguntaron si era su hija?

-Nada me preguntaron. Nada más presentamos los documentos y me aprobaron y ya. Ahí está una señora Rosaura, que me parece que tiene en su plaza, Méndez, tiene a una sobrina. El caso de Sonia también. El caso de la hija de Álvarez Desanti.

¿El caso de Sonia Rojas es una sobrina, también?

-Es una sobrina, es la hija de un hermano. A mí nunca me ha gustado meterme en eso porque no me parece malo que un profesional, porque tenga el apellido, la sangre de uno, no pueda trabajar. Entonces, ¿para qué graduamos profesionales, por Dios? Sin embargo, el caso mío, yo ni siquiera pequé de pagarle un salario, porque está trabajando de gratis por el beneficio del país.

-¿Su hija en qué es profesional?

-Ella es de Administración de Empresas y de Educación.

-Se lo agradezco mucho, don Alexander.

-Estamos con mucho gusto, pero ojalá que en el titular diga: “Hija del diputado Barrantes, lo que sea, trabajó de gratis, o sea, que no está pagando un solo cinco y que orgullosamente dice el diputado que lo hizo por el bien del país”. Si me hace el favor, le agradezco.