Diputado Rolando González presenta base de su eventual plan de gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Rolando González presentó este sábado, la base de lo que sería su plan de gobierno, si decide postularse como precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).

En un acto en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, González dio a conocer una declaratoria de principios, la cual él redactó en conjunto con otros miembros del PLN y a la cual denominó “Sí a Costa Rica”.

“Sin duda alguna es una referencia, lo tomaré muy en cuenta porque es el ideario de un colectivo de personas a las que respeto y valoro altamente en política y en sus actividades de diferente índole”, dijo el verdiblanco.

El legislador alajuelense añadió que muy probablemente sí participe en la contienda interna de Liberación, pero que ese anunció lo hará en el momento oportuno.

Detalló que en la declaratoria no se plasmaron proyectos en específico, sino grandes ideas como la necesidad de retomar la ética en la función pública y en el quehacer político, así como, el reconocimiento de la seguridad jurídica para las empresas y la necesidad de atender las iniquidades en el ámbito social.

En la redacción de ese documento también participaron Ricardo Agüero, Óscar Izquierdo, José Luis Velásquez, Dinorah Barquero (su esposa y exvicealcaldesa de Alajuela) y su asesora, Carmen Vargas.

En la actividad, además, estuvo el exministro de Trabajo, Olman Segura y la excandidata a vicepresidenta de la República Silvia Lara.

Por ahora, en el PLN cuatro políticos han anunciado su deseo de aspirar a la candidatura presidencial: el expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), el abogado Enrique Rojas Franco y los exdiputados Sigifredo Aiza (2002-2006) y Clinton Cruickshank (1986-1990).

No obstante, también está pendiente la decisión del expresidente Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) y del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson.

LEA: Diputado promueve precandidatura presidencial del alcalde de Alajuela por el PLN

A continuación algunos de los 40 principios de la declaratoria "Sí a Costa Rica", la cual González promoverá en todo el país, principalmente entre los liberacionistas:

-Fe inquebrantable en el sistema político costarricense, en sus principios y en nuestra democracia.

-Una Costa Rica inserta en el mundo, interactuando comercialmente, promoviendo la paz, cumpliendo su neutralidad y haciendo respetar su soberanía.

-Discutiremos la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Reconocemos como necesaria una revisión de la estructura institucional en todos los poderes del Estado.

-Respeto y defensa de la ética en la función pública.

-La existencia de un Estado solidario y rector con mecanismos de participación ciudadana, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en lo servicios públicos, la defensa de la familia, la recuperación y fortalecimiento de la clase media.

-Creer en la empresa privada como principal generadora de riqueza y empleo.

-Estimular la inversión pública en favor de una mayor y mejor infraestructura vial.