Diputado reclama ante Sala IV rechazo a entregar contrato para ruta a Limón

Legislador sostiene que le esconden convenio con Gobierno chino para préstamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El diputado Manrique Oviedo del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó este martes un recurso de amparo contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según Oviedo, recurrió a la Sala IV porque el jerarca de esa cartera, Pedro Castro, no le entregó la información sobre el contrato firmado con China para obtener un préstamo que permita ampliar la ruta 32, San José-Limón.

Oviedo destacó que desde el 8 de noviembre pasado solicitó a Castro, mediante un oficio, el “Contrato de proyecto de diseño, Rehabilitación y Extensión de la Ruta Nacional N° 32”, sin que, hasta ahora, haya recibido respuesta de parte del MOPT.

El diputado decidió presentar el recurso de amparo debido a que ayer lunes venció el plazo establecido por ley para que el MOPT le hiciera entrega de una copia del contrato comercial que regulará la ampliación de la carretera a Limón.

“No existe razón para extender los plazos de respuesta. La acción dilatoria es una contradicción del ministro, quien me expresó verbalmente y ante testigos que él era el único que tenía en su poder el contrato comercial”, sostuvo Oviedo.

Además del contrato comercial, el legislador del PAC pidió la copia del contrato de la firma consultora Cal y Mayor, en el que se basa el diputado para alegar que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) cobraría un sobreprecio de $70 millones por la ampliación de la carretera a Limón.

La aprobación del crédito por $395 millones cedido por China para la obra, quedó sujeta a que sea CHEC la que realice la ampliación a lo largo de 107 kilómetros.

Ese aspecto preocupa a Oviedo, quien denunció que la China Communications Construction Company (CCCC), casa matriz de CHEC, figura en una lista de empresas vetadas por el Banco Mundial para participar en obras financiadas con su capital, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción, en este caso en Filipinas.

La Nación intentó obtener la versión del viceministro del MOPT, José Chacón Laurito, empero, el vocero de esa institución, Omar Segura, dijo que del despacho de Chacón se le comunicó únicamente que este miércoles, después del mediodía, la cartera entregará todo los documentos sobre el contrato con China a la subcomisión que creó la Comisión de Asuntos Hacendarios para tramitar el contrato de préstamo con la nación asiática.