Diputado promueve precandidatura presidencial del alcalde de Alajuela por el PLN

Thompson afirma que por ahora seguirá concentrado en lograr objetivos como alcalde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El diputado alajuelense Michael Arce, del Partido Liberación Nacional (PLN), promueve activamente una precadidatura presidencial del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson.

Arce argumenta que una aspiración de Thompson serviría para unir a las diversas generaciones que componen al PLN, por tener "juventud y experiencia".

Por eso, trabaja en pos de una plataforma programática y electoral para una eventual precandidatura del alcalde en la provincia de Alajuela.

Según Arce, en el proceso participan otros líderes alajuelenses, como alcaldes y dirigentes comunales, que además pretenden armar una estrategia de desarrollo para la provincia.

"El PLN tiene la fortaleza de proponerle al país precandidatos presidenciales como expresidentes de la República, y también alcaldes exitosos, como don Roberto, quien es una persona que tiene experiencia en el gobierno local y quien estuvo a la par de don Óscar Arias como viceministro de la Presidencia (2006-2010), alguien que sabe estar cerca de la gente como alcalde en una gestión exitosa", afirmó el legislador.

"Me parece que es una fórmula necesaria en el país y en el PLN, tiene capacidad de diálogo, de trabajar en equipo y en coaliciones", estimó.

Alajuela es una de las provincias donde los vientos políticos rompieron temprano. El primer precandidato presidencial que surgió en esa zona fue el diputado socialcristiano Rafael Ortiz.

Este viernes, el también legislador Rolando González, del PLN, dijo que es casi seguro que lanzará su movimiento.

"La construcción de la decisión va muy avanzada en sentido positivo. Creo que el PLN necesita una alternativa que ofrezca su trabajo, su conocimiento y su liderazgo con una voz de cambio", afirmó el diputado.

Cauto. Thompson, por el contrario, es más cauto que González. El municipalista comentó que es temprano para anunciar una postulación y que, por el momento, su prioridad es concretar los objetivos que se fijó al ganar la reelección en la alcaldía alajuelense, en febrero pasado.

"Me honran las manifestaciones de don Michael, que se unen a las del diputado Ronny Monge (PLN, Heredia), pero lo cierto del caso es que yo en este momento me concentro en Alajuela y en el partido, porque ninguna precandidatura en el PLN tendría sentido si primero no trabajamos internamente en un replanteamiento general que genere confianza y reactivación del partido y, para eso, hay que replantear las estructuras internas del partido, por trabajar en una propuesta ideológica que enamore a la ciudadanía y por abrirles espacios a una serie de sectores, como la gente joven", explicó el alcalde.

Tanto él como Rolando González, quienes son rivales políticos dentro del PLN, negaron cualquier cálculo que tenga que ver con los movimientos de cada uno en la provincia. Thompson dijo que su concentración en los temas municipales y partidarios le impiden considerar a posibles rivales.

González fue más conciso sobre el tema: "Yo soy una figura nacional y construyo este proceso desde la periferia hacia dentro, recorriendo el país, hablando con dirigentes y con bases organizacionales que conozco de toda la vida, mi obligación es desarrollar al máximo esa fortaleza y oportunamente volver la mirada a cualquiera otra persona que considere postularse. Hoy el reto es determinar el camino y optimizar mis capacidades; mañana, podría ser observar las acciones de otras personas", recalcó.

El diputado Michael Arce, en tanto, dijo que en la provincia no se conocen mayores detalles de las aspiraciones de Rolando González, ni mucho menos que esté ejecutando acciones para conquistar a la dirigencia de base alajuelense para que labore para su posible movimiento.

Aparte de Arce y González, el PLN tiene dos diputadas más en Alajuela: Aracelly Segura y Silvia Sánchez.

Segura, de San Carlos, todavía no ve que en la provincia se agiten las aguas políticas y, por el contrario, dijo que la dirigencia no se ha matriculado con ningún posible precandidato. No fue posible conocer la posición de Silvia Sánchez, pues no contestó su celular este viernes.

Por ahora, en el PLN tres políticos han anunciado su deseo de aspirar a la candidatura presidencial: el expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), el exdiputado Sigifredo Aiza (2002-2006) y el abogado Enrique Rojas Franco.

El partido también está pendiente de una decisión del expresidente Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) sobre una posible precandidatura. El anuncio lo haría a finales de este mes o principios de setiembre.