Diputado del PLN presentará querella contra ministro de Ambiente, René Castro

Víctor Hugo Víquez adujo que jerarca de Ambiente lo difamó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Víctor Hugo Víquez anunció esta tarde, en conferencia de prensa, que presentará una querella contra el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, por difamación.

La denuncia del legislador se basará en que Castro lo tildó de "mercenario político", por supuestamente favorecer a empresas envasadoras de gas a través de un proyecto de ley de regulación del mercado gasero.

"Si tiene nombres de personas que favorecen a las empresas, que los presente ante el Ministerio Público. (...) Si no los tiene, va a quedar demostrado que es un mentiroso y un farsante", añadió.

Además, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, que preside Víctor Hugo Víquez, aprobó una moción para convocar al ministro de Ambiente, para que explique declaraciones suyas de que supuestamente hay más diputados interesados en favorecer a empresas gaseras.

En la conferencia de Víquez lo acompañaron los diputados Carolina Delgado y Jorge Arturo Rojas, ambos de Liberación Nacional, Martín Monestel y Víctor Emilio Granados, ambos del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

De estos congresistas, Granados no forma parte de la comisión que estudia el proyecto de regulación del mercado del gas.

En cambio, diputados de la Unidad Social Cristiana, de Acción Ciudadana y del Movimiento Libertario aún se mantienen cautos en el diferendo sobre el proyecto de ley que mantienen Castro y el legislador Víquez.

Esa disputa se originó en la norma que permitirá, a partir de la vigencia del proyecto de ley, el llenado universal de cilindros de gas. Esa norma permite que una empresa pueda envasar gas en un cilindro fabricado por otra compañía.

Víquez mantiene que la trazabilidad (mecanismos para seguir el camino de los cilindros) puede asegurar la seguridad para los consumidores de este hidrocarburo.

Entidades de gobierno como Procuraduría General de la República, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) están contra el llenado universal.

Mientras tanto, las empresas pequeñas envasadoras de gas y Consumidores de Costa Rica apoyan ese tipo de llenado y consideran que la seguridad está en el tipo de válvula y la mencionada trazabilidad.