Diputado del PLN asistió a acto proselitista de alcalde del PUSC

Daniel Ulate estuvo en una actividad de Wilberth Aguilar, aspirante de la Unidad a reelegirse en la Alcaldía; legislador niega amistad con el socialcristiano, este lo contradice

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El diputado Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN), asistió a un acto proselitista del alcalde de Atenas, Wilberth Aguilar, del PUSC, quien aspira a reelegirse el 2 de febrero en las elecciones municipales.

Así lo reveló, este domingo por la tarde, el medio digital elmundo.cr y difundió una fotografía de Ulate en compañía de Aguilar, en medio de la actividad electoral del alcalde.

Ulate colgó en su perfil de Facebook un video donde justifica su partipación en la actividad y luego lo eliminó de esa red social. No obstante, también lo envió a varios chats partidarios.

En ese video, el legislador asegura que llevó a jóvenes ramonenses para exponerle al alcalde de Atenas un supuesto emprendimiento que quieren desarrollar.

“Él nos invitó a una comida, llegamos al sitio donde él estaba compartiendo con varias personas y nos dimos cuenta que había una actividad proselitista, del partido de él, de la cual por un tema de respeto le acompañamos, pudimos conversar, comimos y nos retiramos para San Ramón”, dijo.

En ese video de dos minutos y tres segundos, el diputado adujo que él no tiene duda en apoyar a los 82 candidatos del PLN a las alcaldías.

“Simple y sencillamente, por cualquier malentendido, quiero que les quede claro lo que ocurrió”, afirmó.

Molestia en dirigencia de Atenas

A pesar de la excusa que difundió el congresista en su video, la dirigencia ateniense se molestó con la presencia de Ulate en el acto electoral del candidato del PUSC.

En un comunicado del aspirante del PLN a la alcaldía ateniense, Jorge Cruz, anunciaron que denunciarán al diputado Daniel Ulate ante el Tribunal de Ética de Liberación Nacional.

“Este tipo de actos confunden a los ciudadanos. El bipartidismo no es una opción para nuestra fórmula municipal, rechazamos cualquier intento de unión con un candidato tan cuestionado”, dijo Cruz.

El candidato verdiblanco tildó lo hecho por Ulate como una falta a la ética y una falta de respeto a la dirigencia liberacionista.

Cruz enfatizó que el artículo 17 del Código de Ética y Disciplina de Liberación Nacional establece la suspensión del partido hasta por cinco años para quien tenga “vínculo no autorizado o complicidad política con otro partido que provoque perjuicio para los intereses del PLN”.

El diputado Roberto Thompson, exalcalde de Alajuela por Liberación, aseguró que no ha podido conversar con su compañero de fracción, pero añadió que “todos en el PLN, en la fracción y particularmente la dirigencia de Atenas” esperan una “explicación satisfactoria”.

Añadió que esa explicación se requiere máxime que la campaña para las elecciones municipales está en la recta final.

Ulate: ‘No es ninguna adhesión ni mucho menos’

Por vía telefónica, Ulate respondió que algunos jóvenes ramonenses querían ver la posibilidad de poner un local de crossfit en Atenas.

“Me preguntaron y les dije que podríamos preguntarles a los que saben a que nos ayuden a ver si es viable un proyecto de esos”, dijo.

Alegó que llamó a Wilberth Aguilar y llegó al lugar donde el alcalde estaba, pero apuntó que “desconocía de cualquier actividad, sinceramente no tenía conocimiento de lo que se estaba llevando a cabo”.

Ver más

¿No cree que era preferible irse?

-Yo llegué al sitio, el alcalde me pidió que me quedara un momento para hablar, nos comimos un vigorón y después me regresé para San Ramón.

Usted iba con una camisa de colores alusivos a la Unidad...

-No, señor, es morada, ella es morada, es una camisa morada.

¿No consideró inapropiado estar ahí, usted estaba a la par del alcalde?

-Cuando la actividad inició, me fui a sentar en una esquinita. Eso fue lo que sucedió. Han hecho más bulla de la cuenta, pero no es nada de ninguna adhesión, ni mucho menos. Tengo claridad del trabajo que están haciendo los compañeros en Atenas. No hay nada que esconder.

¿Por qué borró el video de su Facebook?

-Lo compartí con todos los chats del partido, donde han habido dudas, preferí compartirlo con cada uno de ellos que tienen alguna duda, solo a lo interno del partido.

¿Y no con sus seguidores en redes sociales?

-Yo creo que en esa línea, para tener claridad, ya dije lo que ocurrió, el manifiesto con el video y no veo más allá que tenga más inconveniente.

¿Tiene alguna cercanía o amistad con el alcalde de Atenas?

-No, absolutamente, la amistad que tengo con todos los alcaldes, por el trabajo, es importante las coordinaciones y demás, pero hasta ahí. No hay absolutamente nada.

Alcalde de Atenas: ‘Claro, somos muy amigos’

El alcalde ateniense, por vía telefónica, contradijo al diputado y aseguró que él y Ulate son muy amigos, incluso de visitarse en la casa.

Wilberth Aguilar añadió que Ulate “andaba haciendo un mandado aquí por Atenas, estuvo un ratillo y me acompañó, pero no fue nada así, de formalidad”.

“Claros, somos muy amigos”, respondió Wilberth cuando se le preguntó por la cercanía con el diputado. Añadió que Ulate andaba haciendo una diligencia para un amigo en el cantón y dijo que estuvieron un rato compartiendo en su actividad electoral.

Ver más

“Él necesitaba hablar conmigo y como yo estaba ahí, llegó un ratillo y ya después se fue”, añadió el candidato del PUSC. Cuando se le preguntó de qué conversaron, dijo que era un trámite para un amigo de Ulate, para buscar un local para un negocio.

“Yo no le veo ningún problema”, dijo el alcalde Aguilar e insistió en que era un asunto personal del amigo del congresista, para ver si podía instalar un negocio. ¿De qué tipo? “No sabría decirle, no sé a qué se dedica él, era algo ahí normal, como cualquiera que va a visitar un pueblo para ver la actividad comercial”, dijo el socialcristiano.

Apuntó que a veces se ven en San Ramón e, incluso, a veces él va a la casa de Daniel Ulate.