Diputado de Gobierno propone dar hasta ¢44 millones para publicidad gratis a partidos

Proyecto de ley, avalado por el TSE, se aplicaría solo para elecciones municipales; Tribunal sugiere extender el mecanismo a las nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley del diputado de Gobierno Jorge Antonio Rojas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), otorgaría hasta ¢44 millones en publicidad gratuita a los partidos políticos que participen en las elecciones municipales.

Los recursos los administraría el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según la iniciativa. Este órgano avaló la iniciativa y, de hecho, sugirió hoy extender el mecanismo también a los comicios nacionales.

El proyecto de Rojas propone que el 30% de la deuda política de las elecciones municipales se adelante a los partidos mediante financiamiento indirecto para propaganda.

Esa pauta sería contratada por el TSE según el plan de medios que presenten los partidos políticos.

Con base en la deuda política prevista para los comicios municipales del 2024, cuyo monto es de ¢10.700 millones, el Tribunal estimó que los partidos locales podrían acceder a ¢500.000, los provinciales a ¢6 millones y los nacionales a ¢44 millones.

Así lo explicó el TSE ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, en donde se discute el proyecto.

Estos no son montos fijos, sino estimaciones con base en las circunstancias actuales y los parámetros del proyecto.

Este plan argumenta la necesidad de que el Estado provea a las agrupaciones un mínimo de visibilización mediática. Los fondos no serían reembolsables.

Actualmente, ni en las elecciones nacionales ni en las municipales, existe la posibilidad de que las agrupaciones puedan tener publicidad gratuita.

Del otro 70% de la contribución estatal, se permitiría el adelanto de hasta el 50%, pero bajo garantías que presenten los partidos políticos.

Aval del TSE

Desde febrero anterior, los magistrados dieron su aval a esta propuesta, respaldo que fue reafirmado por la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, este jueves ante los diputados.

A finales de marzo, el TSE presentó una propuesta bastante parecida, pero que también contempla las elecciones nacionales y no solo las municipales como el proyecto en discusión.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, indicó que esta iniciativa es un paso en la dirección correcta y que, luego, se puede aprobar la propuesta del TSE.

En el criterio del órgano electoral, los magistrados recomendaron a los diputados incluir también espacios digitales y no dejar la pauta solo para medios tradicionales.

Tres diputados objetan

En la audiencia de este jueves, objetaron el proyecto los diputados Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP); Dinorah Barquero, de Liberación Nacional; y Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Campos dudó de la facultad que tendría el TSE para administrar los fondos del financiamiento indirecto.

Barquero dijo que la propuesta no le gustaba, mientras que Horacio Alvarado señaló inconformidades en cuanto a la posibilidad de que partidos incipientes tengan acceso a estos recursos.

Si los diputados pretenden que el proyecto aplique para las próximas elecciones municipales, tendrían que aprobar el proyecto antes de agosto, seis meses antes de los mismos comicios.