Diputado David Gourzong a juicio en agosto por agredir a asesor de Gustavo Viales

Tribunal de Ética del PLN le impuso un mes de suspensión de la militancia, pero el legislador apeló ante el Tribunal de Alzada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional, tendrá que ir a juicio, el próximo 17 de agosto, por agredir al asesor legislativo Giancarlo Casasola Chaves, empleado del diputado Gustavo Viales Villegas, el 12 de mayo del 2020.

Así consta en la notificación emitida este 23 de marzo, en que se convocó a las dos partes a la audiencia de conciliación y el juicio oral y público por las lesiones levísimas que profirió Gourzong en contra de Casasola, en medio de una discusión en un chat sobre el matrimonio igualitario.

Por tratarse de una contravención y no un delito como tal, el liberacionista no tuvo que renunciar al fuero de inmunidad que le cobija como diputado de la República.

Además de la audiencia judicial por esa agresión, el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN también sancionó a Gourzong por el golpe que le dio a Casasola. El castigo es un mes de suspensión de la militancia, lo que implicaría también la separación temporal como miembro de la fracción parlamentaria liberacionista.

No obstante, la sanción aún no se encuentra en firme, puesto que el diputado apeló y se tuvo que elevar al Tribunal de Alzada de Liberación Nacional, puesto que Gourzong alega que la agresión se dio en un ámbito privado y no político, aunque se produjo en la oficina de un diputado, entre un legislador y un empleado legislativo.

La agresión de Gourzong contra Casasola se generó a raíz de una moción que impulsaron varios diputados, entre ellos el limonense, para solicitarle a la Sala Constitucional que postergara la entrada en vigencia del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo por un año y medio, después de que pasara la pandemia del covid-19.

Aparte de Gourzong, también firmaron esa moción otros dos diputados liberacionistas, Luis Fernando Chacón y Luis Antonio Aiza.

A raíz de la gestión de esos congresistas, el asesor de Gustavo Viales criticó la gestión en chats internos del PLN, sin hacer referencia directa a Gourzong, sino que fue una alusión general donde tildó a los congresistas de “hps”.

Según la narración de Gustavo Viales, en uno de los recesos de la sesión del plenario en que se discutía la moción, Gourzong montó en cólera, se puso muy violento y salió de repente.

Para esa época, todavía el plenario se encontraba en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa y la oficina de Viales se encontraba en el recinto conocido como Casa Rosada.

Gourzong había narrado que el mensaje de Casasola decía: “Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien. Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps”.

La fracción había evitado sancionar al congresista y había dejado la decisión en manos de los tribunales partidarios.

“Ese fue el detonante del bochornoso evento que se suscitó. Tengo claro que ni la violencia verbal ni física es el mecanismo para resolver las diferencias, es por esa razón que expreso mis disculpas. El señor Casasola siempre ha recibido el respeto de mi parte. Mis actuaciones siempre se han basado en la consideración a los demás.

“Pero anuncio que estaré emprendiendo las acciones administrativas y legales contra el funcionario Giancarlo Casasola, pues no es propio que un asesor se atreva a insultar a los diputados y diputadas como lo hizo el referido en virtud de una diferencia de criterio”, había dicho David Gourzong en aquel momento.