Diputado arrestado por supuesta violencia doméstica irá al Tribunal de Ética del Frente Amplio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado del Frente Amplio (FA), Carlos Hernández Álvarez, será juzgado en el Tribunal de Ética de su partido luego de que su compañera lo denunció por una supuesta violencia doméstica, lo que le acarreó el sábado una detención de más de seis horas y la imposición judicial de restricciones.

En el proceso, se le podría castigar hasta con la expulsión del partido.

LEA: Diputado del Frente Amplio arrestado por presunta violencia doméstica

El Comité Ejecutivo Nacional ordenó, la tarde de este domingo, abrirle al legislador un expediente en esa instancia partidaria, luego de que el Juzgado de Puntarenas le impidiera acercarse a su pareja a menos de 500 metros de distancia, como parte de las medidas de protección que solicitó la presunta víctima.

“Necesitamos tener más información de lo ocurrido. A estas alturas no tenemos copia de la denuncia, ni hemos podido conversar con las partes, seguiremos haciendo esfuerzos para obtener esta información”, dijo el jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas Varela.

Si bien el estatuto del Frente Amplio rescata el derecho de las mujeres a vivir sin violencia de género, el partido permitió la candidatura de Hernández y su incorporación a la bancada legislativa, aunque en campaña trascendió que, en el 2008, se le impusieron medidas cautelares por un año a raíz de una denuncia de su exesposa.

Vargas Varela agregó que conversó con Hernández luego de que este quedara en libertad; sin embargo, aseguró que su compañero de bancada no le comentó nada sobre lo sucedido, solo que estaba en una soda y que se iba a quedar en la casa de un hermano.

Vargas también dijo que espera conversar con el legislador puntarenense lo más pronto posible, así como con su pareja, al tiempo que pedirá tener acceso a la denuncia presentada, para esclarecer lo sucedido la mañana del sábado.

El jefe de la bancada frenteamplista es el único dirigente de la agrupación que se ha referido a la denuncia. Tanto el líder José María Villalta, como Hernández, la presidenta Patricia Mora y el secretario general, Rodolfo Ulloa han guardado silencio.

LEA TAMBIÉN: Discurso de campaña pone al Frente Amplio en encrucijada ante detención de diputado

Hernández fue detenido la mañana de ayer sábado en su casa en Esparza, Puntarenas, luego de que la Policía recibiera una llamada por parte de su pareja sentimental.

Él fue trasladado hasta las celdas de la Fuerza Pública en San Rafael de Esparza. Ahí estuvo desde las 7:43 a. m. hasta las 2:30 p. m., hora en que aproximadamente fue liberado, luego de que la presunta víctima decidiera no presentar una denuncia penal.