Diputadas dan la guerra para que más mujeres encabecen papeletas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Que más mujeres encabecen las papeletas de candidatos a puestos de elección popular. Esa es la nueva bandera de lucha que enarbolan las diputadas de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

La presidenta de ese panel Pilar Porras, del Partido Liberación Nacional (PLN), las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz y María Eugenia Venegas, y Manrique Oviedo, también del PAC, firmaron un proyecto para reformar el Código Electoral con el objetivo de garantizar la paridad de género horizontal, sumada a la vertical.

Mientras que la segunda ya es una norma que deben respetar los partidos políticos, la primera quedó sujeta al criterio de cada divisa, explicó Diego Brenes, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ese portillo abierto es el que las diputadas pretenden cerrar a favor del género femenino para garantizar que, en el caso de las papeletas de candidatos a diputado, tres provincias sean encabezadas por hombres y al menos otras tres por mujeres.

En la actualidad el PAC es el único partido que aplica la paridad horizontal de género por disposición de su Asamblea Nacional.

Casos extremos. Pero otros partidos están al otro extremo del espectro. Un ejemplo es la Unidad Social Cristiana (PUSC) donde ninguna mujer encabeza las listas de candidatos a diputado para el periodo 2014-2018.

Gerardo Vargas, presidente de ese partido, trasladó la responsabilidad del desbalance a una decisión de las asambleas locales.

Vargas afirmó en su momento que la Asamblea Nacional del PUSC lo único que hizo fue respetar las decisiones que se tomaron a nivel de cada provincia.

No obstante, Jeannette Ruiz considera injustos esos argumentos y opina que ya es momento de que el Código Electoral le dé el sitio justo la mujer que brega en el campo político.

“A nivel internacional ha causado revuelo la decisión que tomó Costa Rica pues se percibe como vanguardista, pero empezamos a ver que, con las listas que presentan los partidos, alcanzar el 50% de representación femenina es casi imposible”, recalcó Ruiz.

Participación disminuida. La diputada Pilar Porras piensa igual. “La participación femenina en la política se da solo en el papel, no así en la práctica”, estimó.

Porras agregó que en los partidos pequeños la situación de la mujer es aún más crítica.

“Un partido pequeño, con expectativas de elegir solo un diputado, pondrá generalmente a un hombre a encabezar la papeleta. En un partido grande las mayores posibilidades las tienen los tres primeros lugares de una papeleta y dos de esos son, usualmente, hombres”, lamentó.

Según la liberacionista, la paridad de género tampoco se presenta a nivel municipal donde, de los 81 alcaldes elegidos en el 2010, solo 9 fueron mujeres.

“Para las elecciones de febrero, solo seis mujeres encabezan las papeletas de candidatos a diputado en todos los partidos, así no se cumplirá nunca el 50% de participación femenina que obliga el Código Electoral”, recalcó Porras.

En caso de aprobarse, la garantía de la paridad de género horizontal ya no regirá para las elecciones del 2 de febrero, pero sí podrá aplicar a partir de las elecciones municipales del 2016.

Sin embargo, el plan enfrenta ahora otro obstáculo, pues al ser una reforma al Código Electoral que se discutirá en el periodo de seis meses antes de las elecciones deberá ser consultado previamente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y, si la entidad no está de acuerdo con sus contenidos, requerirá de mayoría calificada para su aprobación.