Diputada propone cambio en definición de productos de la canasta básica

Propuesta presentada por el PLP busca ampliar la lista de productos que pagarían un 1% de IVA, con base en la metodología utilizada en la encuesta de consumo del INEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley de la diputada Kattia Cambronero, del Liberal Progresista (PLP), cambiaría la forma de definir los productos que entran en la canasta básica tributaria, en donde el impuesto al valor agregado (IVA) es de un 1%.

La intención del plan es ampliar la lista con productos como prendas de vestir, calzado y de cuidado personal.

Con el texto, la canasta básica incluiría el conjunto de bienes que presentan una mayor proporción del gasto realizado por los hogares. Para ello, se aplicaría la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la definición de los artículos que integran el Índice de Precios al Consumidor.

Según el proyecto, esto le quitaría al Poder Ejecutivo el poder de elaborar la canasta básica bajo sus propios términos.

Los cambios también se aplicarían a los subconjuntos de bienes que también integran la canasta. Los subgrupos incluirán los artículos de mayor consumo definidos por el INEC e incluidos en el listado de artículos del Índice de Precios al Consumidor.

Sub conjuntos de bienes a los que aplicaría el proyecto:

-Alimentos y bebidas no alcohólicas.

-Prendas de vestir y calzado.

-Productos para la limpieza y el mantenimiento del hogar.

-Libros.

-Materiales de oficina.

-Productos para el cuidado personal.

La canasta básica consiste en una lista de artículos elaborada por el Ejecutivo que exonera a los consumidores de pagar 13% de IVA; su objetivo es ayudar a las personas con menos recursos a acceder a los productos.

Sin embargo, existen cuestionamientos sobre la manera en la que se seleccionan cuáles artículos sí y cuáles no están dentro de la canasta, así como sí realmente estos reflejan las necesidades de consumo de los hogares de los deciles más bajos.

Cambronero alega que la forma de definir los productos de la canasta básica es “muy ambigua” y carece de criterios.

Según la congresista, estas ambigüedades han generado que se presenten situaciones como la que ocurrió este año con la leche de formula para los bebés, la cual estaba excluida de la canasta básica.

“La forma con la que se calcula en este momento está llena de subjetividad y depende de la institucionalidad pública; lo que buscamos es que tenga un sustento técnico a partir de la encuesta nacional de hogares del INEC”, aseveró Cambronero.

Esto se debe a que el Ejecutivo incluye dentro de la canasta los productos de “consumo efectivo primordial” sin conceptualizar el termino, lo que ha llevado a omitir artículos importantes en el consumo de los más pobres, y a incluir productos “no tan relevantes”, alegó la congresista.

Un análisis realizado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), publicado el 5 de octubre de 2022, concluyó que había al menos 70 bienes que estaban siendo excluidos de la lista definida por el Poder Ejecutivo, y que representaban un gasto importante para las familias de menores ingresos, así lo señala exposición de motivos del texto.

Dentro de estos productos consumidos por los estratos más bajos se encuentra el detergente en polvo, el jabón de baño, el champú, los cuales pertenecen artículos de higiene personal.

El estudio del CPC también reveló que existe un gran consumo de alimentos como tortas de pollo, el atún, la lechuga y la fresa, a pesar de cumplir con el propio umbral establecido por el Ministerio de Hacienda para su inclusión no estaban exentos del IVA.

A su vez, el análisis identificó que productos como el almidón de yuca, que según los datos del INEC es consumido solo por el 0,03% de los 461.000 hogares que conforman los tres primeros deciles de ingresos, fue considerado por el Ejecutivo como primordial, por lo que forma parte de la canasta básica.

El plan cuenta con el respaldo de diputados del Partido Nueva República (PNR) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).