Diputada María Inés Solís da positivo en prueba de covid-19

Legisladora del PUSC se hizo el exámen el miércoles por la noche, luego de que la Asamblea suspendió labores por el contagio de un asesor clave del plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo en la prueba de covid-19, según informó ella misma en el chat de los 57 diputados este jueves por la mañana.

La socialcristiana se realizó el examen este miércoles por la noche, luego de que los diputados acordaran que no iban a sesionar este jueves por el contagio con SARS-CoV-2 de un asesor clave del plenario, quien trabaja para la presidencia de la Asamblea Legislativa.

En su mensaje a los 56 congresistas, Solís instó al Directorio a tomar las medidas necesarias para resguardar el orden constitucional y poder realizar la sesión solemne del 1.º de mayo en la Asamblea, en la cual se elegirán las autoridades del Congreso para la cuarta y última legislatura.

Aparte de diputada, Solís es la jefa de la campaña del también congresista Pedro Muñoz por la candidatura presidencial de la Unidad.

Consultado sobre el tema, Muñoz anunció que se realizará la prueba de covid-19. “Estoy sujeto a las regulaciones de Salud, haré lo que corresponda”, añadió el precandidato, respecto a la obligación de guardar aislamiento por ser contacto directo de un caso positivo.

El martes, ya se encontraban en aislamiento preventivo cuatro diputados, por haber tenido contacto directo con algún caso positivo de covid-19. Ellos eran Aracelly Salas, Erwen Masís y Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Mileyde Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN).

El despacho de Alvarado, cuyo esposo se encuentra hospitalizado con coronavirus, informó el miércoles de que la prueba de esta legisladora resultó negativa.

Asesor contagiado

Pasadas las 6 p. m. de este miércoles, los legisladores suspendieron las dos sesiones del plenario que estaban previstas para este jueves, pues un asesor de Eduardo Cruickshank, de apellido Trejos, dio positivo en la prueba de covid-19.

El funcionario estuvo presente en las sesiones de lunes por la tarde y martes por la mañana.

Trejos apoyo a la presidencia, en el plenario, y tiene relación con prácticamente todos los legisladores, en particular con las jefaturas de fracción.

Luego, ese mismo miércoles, el médico legislativo emitió un informe en el que recomendó aislamiento de 10 días a los congresistas que tuvieron contacto con el asesor contagiado.

Wálter Rodríguez, jefe del Departamento de Servicios de Salud del Congreso, apeló a la honestidad de los diputados para que digan quiénes estuvieron en contacto con Trejos y, de esa forma, sea más sencillo determinar quienes deberán guardar aislamiento obligatorio

En su informe, repartido en el chat de los 57 legisladores, Rodríguez les dijo que resulta complicado identificar a todos los congresistas y colaboradores que estuvieron en contacto con el funcionario.

“Siendo congruentes con la situación actual de la pandemia, les solicito a los que se consideran que han estado expuestos, como contacto cercano, hacerme llegar los datos el día de mañana (jueves)”, pidió el médico.

Un aislamiento de 10 días implicaría que los diputados cobijados por la medida estarían fuera hasta el 30 de abril y que apenas les daría tiempo de asistir a la sesión del 1.º de mayo, en la que se elegirán la presidencia del Directorio y las dos secretarías, así como los tres puestos suplentes.

Pese a que la Asamblea había aprobado una reforma a su reglamento, para habilitar la realización de sesiones virtuales del plenario, el presidente Cruickshank respondió que aún no se podrían realizar.

Este miércoles, precisamente, funcionarios de Microsoft les presentaron a los legisladores, en el plenario, el sistema de “voto seguro” que les permitiría votar durante sesiones totalmente virtuales.

No obstante, surgieron muchas dudas sobre la posibilidad de presentar mociones, de forma individual o conjunta, en tiempo real, durante el desarrollo de las sesiones parlamentarias, tanto del plenario como de las comisiones dictaminadoras de proyectos.