Diputada Andrea Álvarez: Cierre de Parque Viva ‘pone en riesgo sistema democrático’

Legisladora del PLN es la única que se ha manifestado contra la medida, la cual considera un ‘acto de revancha contra un medio de comunicación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), lamentó este viernes la decisión del Gobierno de cerrar Parque Viva, centro de eventos del Grupo Nación, dos días después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzara un ataque contra La Nación.

La verdiblanca aseguró que la decisión de suspender el permiso sanitario de funcionamiento de ese centro de eventos pone en riesgo los valores costarricenses de libertad de las personas, la libre empresa y el sistema democrático “de un país que ha sido ejemplo en el mundo de respeto y tolerancia”.

“No hay duda de que es un acto de revancha contra un medio de comunicación, que inició a media semana con la denuncia irresponsable de una ‘eventual’ morosidad y culmina hoy con un acto propio de una tiranía”, declaró Álvarez.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, atacóLa Nación con datos distorsionados sobre bonos emitidos por la compañía en el mercado bursátil, entre el 2013 y 2014.

Chaves confirmó ese día que pidió al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, plantear preguntas a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) sobre las condiciones financieras de la empresa.

Al respecto, la diputada liberacionista recordó que, durante la campaña electoral, cuando el presidente Rodrigo Chaves era candidato, había adelantado que haría “cosas como estas”, es decir, dedicar sus esfuerzos contra medios de comunicación como La Nación, entre otros, y aseguró que muchos lo atribuyeron a “discursos politiqueros y populistas”.

“Hoy vemos que sí era cierto al verlos materializados. Podemos estar o no de acuerdo con las posturas de un medio de comunicación, pero el respeto a discrepar debe prevalecer, sin que se utilice el poder para coaccionar”, puntualizó Álvarez.

La diputada del PLN es la única congresista que, por ahora, se ha manifestado respecto de la decisión aplicada por el Ministerio de Salud.

Este viernes, mediante una notificación enviada a la administración de Parque Viva, dicha cartera informó de que la orden surgía debido una denuncia anónima, “trasladada mediante oficio desde el despacho de la ministra de salud (Josselyn Chacón” .

En un comunicado de prensa emitido por esa cartera, minutos después de que este medio consultara sobre dicha decisión, Salud alegó que la medida “responde a quejas y denuncias”.

Agregó que estas se deben a “la problemática ocasionada por las enormes presas que generan los eventos masivos que se llevan a cabo en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, que afectan directamente a esta comunidad, así como a los pueblos circunvecinos”.

La suspensión del permiso sanitario de funcionamiento afecta las actividades realizadas en el parque temático, autódromo, anfiteatro, eventos deportivos, culturales, ferias y exposiciones varias, según detalló Salud en su notificación.

La diputada Álvarez manifestó que, como salubrista pública, ella ha tenido un respeto histórico a Salud y calificó de inaceptable que ese ministerio se “preste para estos actos”.

“Siempre se había caracterizado por ser un órgano técnico de alto nivel, nunca un brazo de la Presidencia para sus juegos de poder. Como ciudadana y diputada repudio este acto e invito a que todas las personas levantemos nuestra voz. Hoy fue un medio de comunicación; mañana podrán ser nuestros derechos y libertades, incluidos los derechos y libertades de las personas que hoy defienden a este presidente”, declaró la liberacionista.