Deuda pública empuja al país a una ‘zona de turbulencia’, dice ministra de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los préstamos que ha ido adquiriendo el Gobierno, para pagar sus gastos, están llevando al país a una zona de turbulencia, afirmó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, este mediodía en el Congreso.

Así lo dijo ante los diputados de subcomisión de Hacendarios, al ser llamada para explicar el Presupuesto Nacional presentado para el 2019.

Para el próximo año, la deuda pública superará el 50% del producto interno bruto (PIB), pero se prevé que, para el 2022, la cifra alcanzará el 71% si no se aprueba la reforma fiscal. Y si se aprueba el proyecto, el endeudamiento equivaldrá a un 62% del PIB en cuatro años.

El plan de gastos presentado por la ministra, para el 2019, se financia en más de un 50% mediante más endeudamiento.

El Ejecutivo se financiará, principalmente, mediante la venta de bonos que vencen en un año o en menos tiempo, lo que aumenta la necesidad de dinero para devolver los fondos a los inversionistas, es decir, para amortizar la deuda.

Hacienda estima que el déficit financiero del próximo año será de un 7,9%, en caso de que no se apruebe la reforma tributaria.

El nuevo presupuesto tendrá un crecimiento del 17% con respecto al de este año, a causa del aumento en el pago del servicio de la deuda. Aguilar les dijo a los diputados que el aumento es de ese tamaño por la subestimación que hubo en esta partida en el presupuesto del 2018.

Sin esa subestimación, el crecimiento del presupuesto habría sido de un 10%, dijo.

La ministra aseguró a los diputados que no existen subestimaciones en este plan de gastos, tal como lo hizo el gobierno de Solís.

Y si las condiciones económicas cambiaran, Aguilar se comprometió a presentar, de forma oportuna, un presupuesto extraordinario.

Detalles del Presupuesto

-Sin considerar el servicio de la deuda ni las pensiones, el presupuesto decrece en un 0,8%.

-El 41,6% de los gastos se destinará a pagar deuda y casi un 10% para las pensiones.

-Para el 2019, se prevén menores ingresos tributarios, los cuales rondarán el 12,8% del PIB; en otros años han sido del 13%.

-Ante ese pronóstico, Hacienda presupuestó menos gasto de capital, lo cual disminuye la inversión en obra pública, y en consecuencia, la competitividad del país. Aguilar mencionó como alternativa la construcción de obra de mano con alianzas público-privadas.

Entre otras observaciones, la ministra hizo un llamado de atención a los diputados en el tema de exoneraciones, pues al día de hoy representan el 5,5% del producto interno bruto.

Hacienda elimina alquiler por $1 millón al año

En cuanto al presupuesto del Ministerio de Hacienda, la ministra explicó que este disminuye en un 3,2% para el próximo año.

Parte de ese ahorro está en el bajo crecimiento de remuneraciones y de servicios.

En salarios, el aumento será de un 1%, gracias principalmente a las medidas de contención salarial que decretó el gobierno en junio.

Entre los ahorros, también se encuentra la finalización de un contrato de alquiler que le cuesta a Hacienda $1 millón por año.

El edificio de dos pisos, ubicado en barrio Don Bosco, alberga el Centro de Investigación y Formación Hacendaria, el cual será reubicado en un edificio de la institución.

El viceministro de Ingresos, Rodolfo Cordero, detalló que el contrato vence en diciembre y no se renovará.

Los diputados Laura Guido, María Evita Monge, Otto Vargas, Eduardo Cruischank y Silvia Hernández, conforman la subcomisión para la discusión del proyecto de Presupuesto Nacional.