Despido de Sebastián Urbina generó críticas, temores y lamentos entre diputados del PAC

Marcela Guerrero lamenta decisión y cuestiona a director del CTP, Mario Zárate, como posible sustituto; Franklin Corella lamenta decisión y espera que no se deba a presiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La decisión del mandatario Luis Guillermo Solís de despedir al viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, generó críticas, temores y lamentos entre diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El más directo en sus críticas fue Ottón Solís, para quien el Gobierno “ha mostrado sucumbir a algunas presiones corporativas” al tomar tal decisión.

---

Según el fundador del PAC, Urbina no había tenido reparo en enfrentar los intereses de algunos transportistas que acostumbran a tratar a los políticos “como si estuviesen en sus bolsillos y a su servicio”.

La legisladora Marcela Guerrero dijo no compartir el despido. “Venía generando una serie de condiciones justo en un momento en que la población pide medidas para sectorizar el servicio de autobuses en el área metropolitana.

“Se rompe un proceso, porque no alcanza un proceso para los próximos dos años si esto se desacelera”, afirmó.

Guerrero es una de las promotoras de un reordenamiento urbano.

Franklin Corella, otro diputado oficialista interesado en discusiones sobre transportes, considera triste la decisión de despedir a Urbina.

Si bien dijo respetar las razones esgrimidas por Solís, confía en que no obedezcan a presiones de los autobuseros.

“Espero que no se instaure como una práctica usual, la de quitar a jerarcas que lideren proyectos, porque esa sería la forma más práctica de no avanzar en un diálogo”, enfatizó.

Tanto Laura Garro, jefa legislativa del PAC, como Javier Cambronero y Marvin Atencio apoyaron al mandatario, quien el martes les había dicho en una reunión con la bancada que todo estaba bien con el viceministro y no se habló en ningún momento de una destitución ni de problemas.

Sustituto. La congresista Guerrero manifestó que conoce información que relaciona al director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate, como el nuevo viceministerio.

Guerrero cuestionó que se le considere como opción, pues toda su familia está vinculada al servicio de transporte público, como él mismo confirmó a La Nación este jueves.

Zárate dijo desconocer si se le toma en cuenta como futuro viceministro o como interlocutor en el proyecto de sectorización.

Añadió que ya la Procuraduría General de la República resolvió una denuncia en su contra, en noviembre del 2014 y que no le impide ejercer en ningún puesto del sector transportes.

No obstante, precisó que cuando se discute alguna aspecto que pueda beneficiar o afectar a su familia, él se inhibe de conocerla durante la discusión.