Desorden en Asamblea por segundo resello a un veto de Rodrigo Chaves

Plan sobre Depósito Libre de Golfito fue resellado con 44 votos a favor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un desorden se produjo hoy en el plenario de la Asamblea Legislativa cuando los diputados de oposición se preparaban para resellar y convertir en ley un segundo proyecto vetado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El texto versa sobre el Depósito Libre de Golfito. El mandatario lo vetó parcialmente el 4 de octubre al argumentar que el plan extiende por tres años más las concesiones de los actuales comerciantes del recinto, “sin tomar en cuenta que existen procesos iniciales de licitación pública” para concesionar de nuevo los espacios.

El proyecto fue resellado este martes apenas ocho días después de que, el lunes 10 de octubre, 44 diputados de oposición también resellaron el proyecto que exoneró al Sistema de Emergencias 911 de la regla fiscal, el cual había sido vetado por Chaves.

El resello consiste en que la Asamblea rechaza el veto de un mandatario a un proyecto y lo convierte en ley. Para ello, se requiere de 38 votos.

En la sesión de la tarde, cuando el texto sobre el Depósito de Golfito iba a ser sometido a votación para resellarlo, la jefa de fracción del partido de Gobierno, Pilar Cisneros, pidió un receso al presidente legislativo, el liberacionista Rodrigo Arias, y bajó al centro del plenario.

Todos creyeron que la vocera de Progreso Social Democrático (PPSD) bajaría a hablar con los demás jefes de fracción, pero lo que hizo fue hablar desde el centro del plenario, sin micrófono, a la mayor cantidad de diputados posible.

Arias, entonces, le dijo que eso no se podía hacer y que no iba a sentar ese precedente.

La frenteamplista Sofía Guillén y la liberacionista Dinorah Barquero le enfatizaron a Cisneros que no podía proceder de esa forma.

En el plenario, la jefa del PPSD hablaba en contra del resello reiterando los argumentos de Casa Presidencial.

En tanto, Rodrigo Arias insistía en que el reglamento legislativo niega la posibilidad de discutir por el fondo el resello, aunque Jonathan Acuña, jefe del Frente Amplio, respondía que sí es posible.

El jerarca legislativo reconoció que cometió un error al aprobar al receso, porque no sabía lo que iba a hacer Cisneros, y ofreció disculpas a todos los diputados.

Después de lo sucedido, los jefes de fracción hablaron y acordaron hacer un minidebate reglado, con varios minutos, para que cada partido defienda su posición sobre el resello.

Finalmente, el resello fue aprobado con 45 votos a favor y ocho en contra.

Los votos negativos fueron del PPSD. La oficialista María Marta Padilla se saló del plenario antes de la votación. Ella había tenido un encontronazo con su fracción antes del resello del plan del 911, porque estaba del lado de la oposición.

El proyecto del Depósito de Golfito establece la prórroga a los concesionarios bajo el argumento de que fueron golpeados por la pandemia. El texto fue aprobado a finales de agosto y dice que los concursos públicos, para las nuevas concesiones, deberán efectuarse 12 meses antes del vencimiento de las actuales.