Desconcierto en PLN por pacto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Liberación Nacional (PLN) atraviesa por una etapa de desconcierto como "efecto secundario" del pacto del lunes entre el Gobierno y la oposición, estimaron ayer el expresidente del Banco Central, Carlos Manuel Castillo, y el exministro de la Presidencia, Elías Soley Soler.

Para Castillo, los acuerdos crearon un efecto negativo en las bases del partido. Esto por cuanto algunos sectores consideran el pacto como una renuncia "a fórmulas que le han sido importantes y que le han costado muy caras al PLN".

Luego de referirse a la existencia de una desazón, Castillo atribuyó efectos positivos al encuentro en la búsqueda de una modernización del PLN. "Si no se hacen esos ajustes ahora, es algo que más bien le costaría al partido, a mediano plazo, un debilitamiento del que no se podría recuperar", dijo.

En cambio, el exministro Elías Soley consideró que el sentimiento de defraudación o desencanto de algunos dirigentes del PLN puede originarse en la ausencia de explicaciones claras sobre por qué se tomarán medidas que fueron cuestionadas durante la campaña electoral.

A las palabras de estos exfuncionarios de la administración del presidente José María Figueres se unió el criterio del exvicepresidente de la República, Alberto Fait Lizano.

El dirigente estimó que el pacto, logrado el pasado lunes entre Figueres y la oposición -encabezada por su antecesor Rafael Angel Calderón- no tiene "ni cuerpo ni cabeza".

Su compañero de partido, el exdiputado José Miguel Corrales, afirmó que poco se lograba -impulsando medidas para equilibrar las finanzas- teniendo "un pueblo sumido en la pobreza".

Corrales afirmó que el costo político por la rúbrica del pacto y la ejecución de las medidas sería mayor sí él -Figueres- no tomaba la iniciativa en los cambios. Es por ello que consideró necesario darles un alma y sello liberacionista.

Cambios sí, pero...

A la vez que los dirigentes planteaban sus objeciones, la mayoría de ellos avalaron los intentos por modernizar a la agrupación. Los efectos en el PLN también se han hecho presentes en la representación legislativa. El grupo verdiblanco en el Congreso se reunió con el mandatario Figueres ayer para discutir los acuerdos con la oposición.

El sábado, el Directorio Político del PLN realizará otra encerrona para analizar el tema, pero sin el gobernante.

Guillermo Constenla, miembro del directorio liberacionista, dijo que con los resultados de la cita del lunes no se presenta un roce con los principios que sustentan el PLN, tesis que compartió el exministro de Trabajo, Guillermo Sandoval.

Para este último, los principios de su partido sobre justicia social, democracia y libertad, no tienen por qué sufrir modificaciones ante los cambios del mundo, sino, que deben ser conciliados con las nuevas realidades. Estimó que muchos cambios que se anuncian tienen un atraso de 10 años por las luchas internas entre diversos bandos.

En cambio, para el dirigente de base del PLN, Dionisio Miranda, muchos de los problemas por los que atraviesa el país fueron creados por los dos partidos, y estimó que el costo político -de las medidas- será asumido, por igual, por ellos.

Miranda, al igual que Fait, consideró necesario la fundación dentro del PLN de un frente que rescate los principios de la agrupación.