Dedicación exclusiva: Procuraduría aclara dudas sobre requisitos y porcentajes de pago

Procuraduría señala, por ejemplo, que pago por exclusividad se calcula con base en título académico del servidor y no por requisitos del puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pago por dedicación exclusiva debe calcularse con base en el título académico del servidor y no por los requisitos del puesto. Además, el porcentaje del reconocimiento puede subir o bajar conforme la fecha en que el contrato de exclusividad fue suscrito.

Las anteriores son algunas de las aclaraciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) ante una serie de consultas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con respecto a las reglas que rigen este régimen contractual en el sector público.

La dedicación exclusiva es una relación laboral que se establece por iniciativa de la Administración Pública, cuando se reconoce la necesidad de que un profesional que ocupa un cargo público se desempeñe solo en ese puesto por un tiempo definido. El contrato debe ser acordado por ambas partes.

Según la Procuraduría, la dedicación exclusiva se diferencia de la prohibición. Esta última es inherente al cargo y está sometida a las regulaciones legales. Es decir, la prohibición no queda sujeta a la voluntad de las partes.

Mientras, la dedicación exclusiva es procedente en puestos que requieren como mínimo el grado académico de bachiller universitario en una profesión liberal, y que cuentan con un nombramiento formal en propiedad, interino, suplencia o son de confianza.

Sin embargo, ocupar un cargo cuyo requisito sea el grado de bachiller universitario o licenciado no garantiza automáticamente el acceso a la dedicación exclusiva.

La Administración debe justificar la necesidad institucional y el beneficio para el interés público de suscribir un contrato de dedicación exclusiva mediante una resolución razonada. Debe basarse en las funciones del empleado y en el beneficio que representa para el interés público.

En resumen, señala el abogado del Estado, debe existir un genuino interés público en que el servidor se desempeñe de manera exclusiva en su puesto y no ejerza su profesión en ninguna otra institución, ya sea pública o privada, durante un periodo definido.

Tales aclaraciones fueron emitidas en el dictamen PGR-C-157-2023, del 24 de agosto anterior.

Porcentajes de dedicación exclusiva

En cuanto al porcentaje de reconocimiento por dedicación exclusiva, la PGR indica que se otorga según el grado académico del funcionario y no en función de los requisitos mínimos del puesto, según la Ley de Salarios de la Administración Pública, modificada por la reforma tributaria del 2018.

Si el funcionario tiene un título de bachiller universitario, se le reconoce el 10% sobre su salario base en el puesto que ocupa. Si tiene una licenciatura universitaria o un título superior, el reconocimiento es del 25% sobre su salario base en el puesto.

Este criterio se basa en interpretaciones previas de la Procuraduría y se mantiene, incluso, si el puesto que ocupa el servidor requiere solo un título de bachiller en una disciplina específica.

Así, por ejemplo, si el trabajador posee un título de licenciado o superior y cumple con los demás requisitos legales, debe recibir el porcentaje correspondiente a su grado académico, es decir, el 25%.

La legislación y las reformas posteriores no han cambiado esta normativa, recalca la PGR.

Los porcentajes de reconocimiento fueron modificados con la entrada en vigor de la Ley N° 9635, el 4 de diciembre de 2018. Para profesionales con grado de bachiller universitario bajó del 20% al 10%, y para servidores con licenciatura o algún grado superior disminuyó del 55% al 25%.

Esta norma estableció que las rebajas aplican solo a los nuevos contratos de dedicación exclusiva establecidos luego de esa fecha.

Derechos adquiridos

La reforma fiscal del 2018 no afectó los derechos adquiridos de los servidores que ya tenían un contrato de dedicación exclusiva vigente, según la Procuraduría.

En este contexto, si antes de esa fecha un funcionario con título de bachiller universitario ya recibía un reconocimiento por exclusividad del 20% sobre su salario, todavía puede aspirar a subirlo al 55% en caso de que acceda a una licenciatura o un grado académico superior.

Mientras, aquellos que firmaron un contrato de dedicación exclusiva después del 4 de diciembre de 2018 en calidad de bachiller universitario, recibirán un reconocimiento del 10%. Este porcentaje podrá subir al 25% en caso de que obtengan un grado de licenciatura o superior.