Declaraciones de vicepresidente Stephan Brunner sobre exportadores son lamentables, dice Uccaep

La Uccaep considera inaceptable que Stephan Brunner sugiera buscar otras actividades a los exportadores y los empleados afectados por el tipo de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) calificó de lamentables las declaraciones de Stephan Brunner, primer vicepresidente de la República, quien sugirió que las empresas exportadoras cambien de actividad si no son rentables con el tipo de cambio actual.

“La Unión de Cámaras considera lamentable que el vicepresidente Brunner, lejos de mostrar interés en plantear soluciones para los sectores exportadores y de servicios, que generan miles de empleos formales, más bien sugiera que tanto el empresariado como sus colaboradores busquen otras formas de generar ingresos porque en definitiva, no existe una posibilidad para ellos”, expuso la organización.

En declaraciones recientes al programa Telediario de Multimedios, Brunner dijo: “Probablemente algunas empresas exportadoras, que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy despreciado, van a tener que reconsiderar esa intención de exportar si ya, a este tipo de cambio, no fueran rentables”.

En un comunicado de prensa, la Uccaep resaltó que sectores clave de la economía costarricense, como la industria manufacturera, el sector agrícola, los servicios y el turismo, están sufriendo los impactos de la depreciación del dólar y un aumento de costos que reduce su competitividad frente a compañías de otros países, sin que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tome medidas para mitigar estos efectos.

Según este gremio, el tipo de cambio actual, que ya está por debajo de los ¢500 está generando desventajas para Costa Rica, al tener el salario mínimo más alto en dólares de toda América Latina. Además, señaló una significativa disminución en la creación de empleo, especialmente en el régimen de zonas francas, que ha experimentado una caída del 73% en la generación de empleo neto anual.

Ante esta situación, la Unión de Cámaras llamó a las autoridades a mantener la estabilidad de la moneda nacional y a tomar medidas efectivas para preservar y crear empleo en el país, utilizando los instrumentos de política monetaria disponibles para contrarrestar los efectos negativos en la economía y evitar la pérdida de más puestos de trabajo.

Un grupo de 12 cámaras de empresas exportadoras también calificó de desafortunadas e incoherentes las declaraciones de Brunner.

Dichas cámaras señalaron que no es tan sencilla para una empresa cambiar de actividad, como lo sugiere Brunner.