‘Debemos tener el coraje para hacernos a un lado’, les dice Laura Chinchilla a líderes históricos del PLN

La expresidenta lamentó que los partidos políticos se hayan convertido en ‘franquicias’ que se alquilan para cada elección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La expresidenta Laura Chinchilla llamó a los líderes del Partido Liberación Nacional (PLN) a darle espacio a nuevos rostros y renovar las estructuras internas, con el fin de evitar un mayor debilitamiento de la agrupación política.

“A quienes ya hemos estado en estas lides por muchos años, les digo, con profundo respeto y total convicción: debemos tener la sabiduría y el coraje para hacernos a un lado en el momento oportuno y permitir que florezcan esos nuevos liderazgos. Cegarnos ante la realidad y seguir insistiendo en lo imposible, solo hará que los costarricenses continúen negándole al partido que más aportes le ha dado al país la oportunidad de volver a contribuir en su desarrollo. Costa Rica se merece más que eso”, manifestó.

La exmandataria lamentó el debilitamiento que han presentado los partidos políticos, luego de que el expresidente José María Figueres fue derrotado en segunda ronda por el hoy presidente electo, Rodrigo Chaves, quien representó a un partido naciente: Progreso Social Democrático (PPSD).

“Me resisto a aceptar el proceso de desinstitucionalización de nuestro sistema de partidos políticos, a que los mismos se conviertan en simples franquicias cuya marca se alquila en época electoral y que nos condenan cada vez más al transfuguismo parlamentario y a una gobernanza disminuida”, comentó la expresidenta.

Las declaraciones de Chinchilla se produjeron este miércoles durante la revelación del retrato del diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien fungió como presidente del Poder Legislativo en el periodo 2019-2020. En ese espacio, la política se refirió a la derrota vivida por el PLN en la contienda presidencial, aunque ganó la mayor bancada del futuro Congreso, con 19 curules.

“A pesar de la gran labor de muchos de esos liberacionistas que han hecho posible que los costarricenses nos sigan favoreciendo con su voto para gobernar desde la Asamblea Legislativa, una vez más el PLN perdió las elecciones presidenciales. Esto impone hacer una valoración honesta, rigurosa y participativa sobre el presente y el futuro de nuestro partido.

“Comprendo que la cercanía de los hechos que nos llevaron a la tercera derrota electoral consecutiva dificulte tener una perspectiva clara y hacer un análisis desapasionado de lo ocurrido, pero debemos salir cuanto antes de ese estado de letargo o, lo que es peor, de ese estado de negación, que hace ver la pérdida como victoria y las debilidades como fortalezas.

“Si queremos volver a convertirnos en un efectivo articulador entre las expectativas ciudadanas y el poder público, debemos reconocer nuestros errores, aprender de ellos y rectificar el rumbo”, agregó.

Chinchilla llamó a los miembros del PLN a no evadir la responsabilidad que tienen con la agrupación política, la cual llamó a fortalecer.

Dentro de los cambios sugeridos, la exjefa de Estado habló de renovar las estructuras partidarias, buscar nuevos liderazgos y dar capacitaciones a los integrantes de Liberación “desde sus dirigentes distritales hasta sus candidatos presidenciales”.

“El partido necesita de menos liderazgos redentores y de más liderazgos inspiradores, especialmente de los y las costarricenses más jóvenes. Solo un partido que se presente como promesa cierta de las aspiraciones de nuestra juventud puede soñar con volver a ganar el entusiasmo y la confianza ciudadana”, afirmó.

Si bien la fracción liberacionista se sigue manteniendo en el Congreso como la bancada con más diputados, el PLN lleva tres procesos electorales sin ganar las presidenciales. La última vez que los liberacionistas ganaron la Presidencial fue en el 2010, cuando Chichilla se convirtió en la primera mujer en gobernar Costa Rica.