Debate de Repretel: Candidatos discrepan en torno a la Corte de Derechos Humanos

Carlos Alvarado dijo que el respeto a los derechos humanos ha sido rentable para Costa Rica. Fabricio Alvarado declara que no se dejará “aplastar” por fallos de la Corte IDH.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los candidatos presidenciales Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado expusieron posiciones distintas sobre la contribución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al país, en el debate organizado esta noche por Noticias Repretel.

El abogado Alfredo Chirino, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), les consultó a ambos aspirantes si consideraban que la existencia de la Corte IDH ha contribuido de alguna forma al progreso político y económico de la región latinoamericana y de Costa Rica en concreto.

El aspirante del PAC contestó que el hecho de que San José sea la sede de la Corte IDH, así como el respeto de Costa Rica al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a las garantías inherentes al ser humano, han atraído inversiones al país.

“Muchas personas visitan e invierten en Costa Rica por ser un baluarte en la defensa de los derechos humanos", recalcó el oficialista.

Para el candidato rojiamarillo, la posición que ha tenido Restauración Nacional durante la actual campaña se traería abajo la reputación del país con consecuencias en las inversiones.

"Ambivalencias como las del candidato de Restauración Nacional, que primero dijo que sacaría a Costa Rica de la Corte y después dijo que no, minan la credibilidad de Costa Rica frente al mundo y el país no puede perder esa imagen, pues nos hace respetados y nos ayuda en nuestra competitividad económica”, destacó el periodista y exministro.

Por su parte, Fabricio Alvarado reconoció la influencia positiva de la Corte IDH en el ámbito económico y político de Costa Rica. Sin embargo, dijo que, en los últimos años, ese órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha extralimitado en sus funciones.

"Los excesos de la Corte IDH son una preocupación de toda la región latinoamericana. No solo Fabricio Alvarado lo dice. Por eso existe una red latinoamericana de 700 diputados que han hecho manifestaciones al respecto", dijo el aspirante, quien se opuso a la opinión consultiva de la Corte que ordenó reconocer el matrimonio igualitario.

El aspirante de Restauración dijo que en un principio habló de sacar a Costa Rica de la Corte, pero afirmó que, en ese momento, dijo que analizaría el tema con un grupo de abogados expertos, estudio tras el cual determinó que no sacaría al país, pues ahora consideran que es posible defender su posición con las herramientas del Derecho Internacional.

De inmediato, sin embargo, lanzó una advertencia sobre el papel que tendría la Corte IDH durante su eventual administración.

"Pero esa conclusión (de permanecer en el Sistema) no implica que nos dejaremos aplastar por la Corte. Las leyes se hacen en este país, en la Asamblea Legislativa, y para eso usted votó el 4 de febrero", manifestó el candidato de Restauración.