David Gourzong renuncia a inmunidad para afrontar acusación por supuestas dádivas

Diputado liberacionista entregó nota para renunciar a su fuero, este lunes, en la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó este lunes su carta de renuncia a la inmunidad parlamentaria para afrontar una acusación de la Fiscalía General de la República por ofrecer dádivas a cambio de votos en el 2018.

El verdiblanco entregó la nota a las 5:13 p. m. en la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa. En la nota, le informó al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, su renuncia al fuero constitucional.

“Si bien no cometí los hechos que se me atribuyen, es indiscutible que, en tanto se discuta mi desafuero, hay una afectación a la majestad del Poder Legislativo”, dice la nota del limonense.

Ya el jueves pasado, el jefe del PLN, Luis Fernando Chacón, había anunciado a Cruickshank y a los demás voceros partidarios que no sería necesario abrir el proceso en la Asamblea para levantarle la inmunidad al congresista.

Ese proceso implica la creación de una comisión especial de tres congresistas que analice la acusación de la Fiscalía General y emita una recomendación al plenario, en el sentido de levantar o no el fuero de inmunidad al parlamentario.

La Asamblea ya se había tardado un mes en tomar esa decisión, desde que llegó la acusación penal remitida por la Corte Suprema de Justicia, a petición de la Fiscalía General.

A Gourzong se le acusa por presuntos delitos contra la libre determinación del votante en perjuicio de la secretividad del voto. Esa acusación llegó al Congreso el pasado 14 de enero.

La Fiscalía General consideró que es necesario procesar al diputado liberacionista porque, presuntamente, ofreció dádivas a cambio de votos durante la campaña política para las elecciones nacionales del 2018.

Una segunda acusación fue analizada por la Corte Suprema de Justicia el 25 de enero. Los magistrados también aprobaron enviarla al Congreso, para que se procediera al levantamiento de la inmunidad del legislador.

Los nuevos hechos contra Gourzong fueron acusados el 19 de enero, cuando otras víctimas se animaron a denunciar después de conocer que había prosperado la primera acusación contra el diputado.

Los denunciantes del segundo proceso son dos mujeres y un hombre.

En la carta en que informa de su renuncia a la inmunidad, Gourzong alega que cree que la inmunidad solamente debe proteger sus actos como legislador y que renuncia a partir de este 22 de febrero para “someterme a la justicia donde se acreditará la calumnia de la que hoy soy víctima”.

“No me aferraré al fuero por hechos ajenos a la condición de diputado ni causaré con ello perjuicio a la institucionalidad democrática”, manifestó el parlamentario en la nota.

Originalmente, el diputado informó de que iba a renunciar; en segundo lugar, afirmó que dejaría que el proceso avanzara normalmente como lo establece la normativa, pero finalmente se decidió por quitarse el fuero y afrontar la acusación penal en su contra.