Cúpula del PAC cataloga como 'vergonzoso' pago de ¢277 millones a dirigente

Este miércoles decidirá sí excluye ese gasto de la liquitación que cobrará al TSE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) catalogó como “vergonzoso” el pago de ¢277 millones que se le hizo al dirigente, Jorge Sibaja, por auntenticar firmas de manera innecesaria en la pasada campaña electoral.

En un pronunciamiento de siete párrafos, la cúpula de la agrupación de gobierno reconoció que lo desembolsado al abogado es “un monto exorbitante” y que los números no calzan cuando analizan lo que se pagó en relación al trabajo que se asegura que se hizo.

El presidente del PAC, Rodrigo Alberto Carazo, asegura a que Sibaja se le facturó un monto superior al que reportó la extesorera, Leda Zamora, en su informe de gestión el pasado 28 de junio.

En total la cifra fue de ¢334 millones, algunos de los pagos no se acreditaron porque se hicieron después del informe.

La cúpula del PAC concluyó que “hubo prisa en cobrar” y que “se pagó con celeridad”.

Además, culpabiliza a Sibaja de lo ocurrido, al asegurar que hubo “asesoría interesada” de su parte.

“Nos desagrada en el PAC que hayamos sucumbido en la vorágine del gasto electoral. Se hablaba de campañas austeras, exigidas por quienes a la postre las pagaban”, reza el documento.

Al respecto Sibaja dijo que respetaba la posición del Comité Ejecutivo del PAC, pero que no la comparte. Asegura que él no era la persona encargada de controlar los gastos en campaña.

"No es cierto que unicamente hubo celeridad en mi pago, éramos muchos los proveedores del PAC. La celeridad no depende del profesional, sino del cliente, quien paga. Todas las facturas iban con el respectivo visto bueno del Comité Ejecutivo, tengo copia de cada una de las notas envidas para cobro. No era mi deber, ni mi obligación controlar el presupuesto de campaña, para eso fueron contratadas otros profesionales", dijo el abogado, quien es miembro de Tribunal Interno de Elecciones del PAC.

El tesorero rojiamarillo, Anthony Cascante, agregó que este miércoles se definirá sí lo pagado a Sibaja, se cobra dentro de la liquidación de gastos que se presentará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Lo más probable es que se haga una reclasificación de partidas y ese gasto se incluya dentro de los gastos no redimibles. Hay hicimos un análisis financiero y aunque es un montón de plata, el partido puede descindir de esos recursos, eso sí, tendremos que socarnos la faja”, expresó Cascante.

El tema también se discutirá el sábado en la Asamblea Nacional del PAC, debido a que varios asambleístas han pedido aclaraciones por lo polémica del gasto.

Según Carazo ese mismo día en la Conferencia Episcopal se analizará el informe de gestión de Zamora, donde se incluyen los pagos a Sibaja. Dicho informe puede se aprobado, rechazado o bien, ordenar investigar alguna partida en específico.

“Ese día el partido también puede ponerle un límite a los gastos en campaña, al ver lo acontecido, pero debe ser una decisión de la mayoría”, agregó el presidente de la agrupación.