Crédito de $20 millones para arreglar daños de tormenta Nate lleva cinco meses sin avance

Fenómeno ocurrió hace nueve meses pero aún los diputados discuten si aprueban o no dinero prestado por el BID para carreteras y puentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jueves 5 de octubre, todo el país –excepto Limón– amaneció bañado por agua. Durante 12 horas continuas de lluvia, la tormenta tropical Nate causó grandes estragos en carreteras, puentes, alcantarillas y viviendas, los cuales serán difíciles de olvidar.

Sin embargo, nueve meses después del impacto de ese fenómeno, que mató a 14 personas, el préstamo de $20 millones que el gobierno de Luis Guillermo Solís firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender los daños en infraestructura, está en trámite de autorización en la Asamblea Legislativa. Hasta este lunes, parecía estar en el olvido.

Se trata de un préstamo que el BID autorizó a mediados de diciembre y que la administración Solís firmó, junto con las autoridades de ese banco, el 12 de febrero.

Sin embargo, pasó más de un mes para que el crédito entrara en el Congreso, el 22 de marzo, y pasó medio mes para que el anterior presidente parlamentario, Gonzalo Ramírez, lo asignara a estudio de la Comisión de Asuntos Hacendarios y lo enviara a su publicación.

Esas gestiones se hicieron a finales de abril, ya en el ocaso de la gestión de los anteriores legisladores. Sin embargo, los nuevos parlamentarios no hicieron tampoco lo propio para que el préstamo, que se tramita bajo el expediente 20.747, avanzara.

En mayo, los nuevos diputados tenían que presentar pequeñas notas para reactivar los trámites de los proyectos de ley. Esas cartas se conocen como puestas a despacho.

Nadie, ni diputados oficialistas ni los de oposición, habían hecho ese trámite para reactivar el avance del proyecto de Ley de aprobación del contrato de préstamo n.º 4433/OC-CR para el programa de emergencia en respuesta a la tormenta tropical Nate.

Quien lo puso a despacho, el 20 de junio, fue la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, para que finalmente entrara en el orden del día de la Comisión de Hacendarios un día después.

Este lunes, finalmente, se aprobó en el plenario legislativo una moción de dispensa de trámites, que permite llevar la discusión sobre el crédito directamente a ese órgano parlamentario y aprobarlo.

'No es posible que por un descuido se pueda perder'

Debido al atraso en la tramitación del proyecto y la lentitud con que se reactivó, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) lanzaron fuertes críticas contra el Gobierno, este lunes.

En particular, la presidenta de Hacendarios, Silvia Hernández, criticó el poco avance de la iniciativa y el riesgo en que está el préstamo, cuyo plazo para comprometer los recursos vence el 12 de agosto.

“Esto es grave, ya que están en juego recursos necesarios para las personas que lo necesitan con urgencia, para una comunidad que quedó devastada, no es posible que por un descuido esto se pueda perder para el país”, dijo la verdiblanca.

La presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, alegó que la fracción oficialista puso a despacho la iniciativa y que los meses de mayo y junio son de ajuste, donde se revisan “lo más pronto posible una gran cantidad de proyectos”.

Argumentó que ese préstamo fue uno de los proyectos que pasó por revisión e insistió en que había un volumen bastante grande de expedientes.

“Fue el PAC el que lo reactivó y lo puso a despacho. Agradezco y reconozco la buena fe y la buena voluntad de las distintas fracciones de que, a pesar de ese elemento, de mero trámite, colaborar de esta manera”, dijo Hidalgo.

Añadió que reconoce “con humildad” la retroalimentación y arguyó que lo importante es que el proyecto salió adelante.

“Lo importante es que se subsanó el error. Insisto, apertura total a la retroalimentación de las otras fracciones y agradecemos el gesto, pero creo que hay buena voluntad de sacarlo adelante”, manifestó.

El plazo del crédito es por 25 años, con un periodo de gracia de cinco años, y establece que su ejecución estará a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Aunque el tipo de préstamo es de “facilidad de respuesta inmediata a emergencias”, como consta en el expediente legislativo 20.747, a nueve meses de la tormenta Nate el avance ha sido muy poco.

La tasa de interés del crédito es de 2,73%, que es la tasa Libor más un margen de fondeo del 0,1% y un márgen de préstamos del BID del 0,85%.

El plazo para los desembolsos del crédito es de un año a partir de la entrada en vigencia del contrato de préstamo y la administración del dinero estará bajo responsabilidad de la Caja Única del Estado.