Crece en un 100% la cantidad de ticos que pueden votar en el extranjero

A mayo de este año, había más de 28.000 costarricense empadronados en el extranjero; en el 2014 la cifra fue de 12.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de costarricenses que podrán votar en el extranjero en las elecciones nacionales del 2018 creció en más de un doble en comparación con la del 2014.

Según un corte hecho en mayo pasado, casi 28.400 personas estaban empadronadas en alguno de los 52 consulados disponibles en 42 países. En los comicios anteriores, la cifra fue de 12.600.

De los que están inscritos en este momento, el 52% corresponde a hombres y el 48%, a mujeres.

Para las elecciones del 2018, se registran dos nuevos consulados: Shangai (China) y Ankara (Turquía). Además, se cerraron cuatro: Guadalajara (México), Oslo (Noruega), Puerto Rico (Estados Unidos) y Rivas (Nicaragua).

Los consulados con mayor cantidad de electores inscritos hasta el momento son los de Nueva York (7.938), Los Ángeles (3.267), Miami (3.098) y Atlanta (2.174), en Estados Unidos. Los de menos votantes inscritos están en India (7), Belice (8), Trinidad y Tobago (5), Jamaica (3) y Turquía (2).

Los países con más electores costarricenses inscritos son Estados Unidos (20.583), Canadá (935), México (773), España (630) y Panamá (606).

América es el continente con más países con consulados costarricenses habilitados para votar (23). Le siguen Europa (11), Asia (7) y Oceanía (1). El único continente que no tiene consulados habilitados es África.

En cuanto al padrón general, el 4 de febrero del 2018 podrán votar alrededor de 3,3 millones de ciudadanos.

Cambio de domicilio se puede hacer en línea

Los costarricenses radicados en el exterior que necesiten cambiar su domicilio electoral tienen tiempo hasta el 3 de octubre para hacerlo.

Así lo informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual explicó que el trámite se puede hacer llenando un formulario en el sitio web del Tribunal (www.tse.go.cr).

Deben acceder a la pestaña "Elecciones", posteriormente ingresar al vínculo Elecciones Nacionales 2018; allí, deben dar clic en el enlace Voto costarricense en el extranjero y, luego, buscar la pestaña Empadronamiento web, donde es obligatorio llenar el formulario e ingresar la información que allí se solicita.

Una vez que se remita el formulario completo, se enviará un correo electrónico al usuario con el aviso de que en los siguientes tres días se le notificará el resultado de la solicitud.

Los costarricenses en el extranjero que ya están empadronados, y que permanezcan en los mismos países, no tendrán que hacer el cambio de domicilio electoral, ni actualizarlo, si desean votar en el mismo lugar que lo hicieron en las elecciones nacionales del 2014.