Costa Rica se salva de la lista gris de países poco colaboradores contra lavado y terrorismo

GAFI dictamina que el país tiene progreso positivo en las acciones contra esas actividades delicitivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de diversas gestiones, Costa Rica se salvó de ingresar a la lista gris de los países que colaboran poco o nada contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Así lo informó el Gobierno de la República a través de un comunicado de prensa esta tarde.

Para evitar el ingreso en esa infame lista, el Ejecutivo tuvo que reportar varias veces ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre sus acciones, directrices y leyes aprobadas.

Ese organismo global fija estándares y promueve la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La decisión del GAFI se tomó este jueves, en Buenos Aires, durante una sesión plenaria del Grupo.

Allí, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; representantes del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), del Banco Central y de la Fiscalía General de la República defendieron las acciones gubernamentales para ajustarse a la normativa internacional.

Entre las acciones tomadas para evitar esa lista, el Gobierno enumeró la aprobación y reglamentación del proyecto de Ley de mejoramiento de la lucha contra el fraude fiscal y la ley de regulación de actividades como los casinos, la venta de joyas y a los abogados que manejan recursos de terceros.

También, dentro del paquete de normas aprobadas para cumplir con los estándares del GAFI, está la reforma a la ley sobre estupefacientes que fortaleció el tipo penal del financiamiento al terrorismo.

Además, el Gobierno aseguró que varias acciones estuvieron fuera del ámbito legislativo, entre ellas:

-Emisión de instrucciones a la Fiscalía para coordinar las investigaciones financieras cuando se detecte posible lavado de dinero.

-Creación de un módulo de reporte en línea de operaciones monetarias sospechosas.

-Reforma de la normativa prudencial del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

-Implementación de mecanismos de congelamiento inmediato de fondos de origen terrorista

-Capacitación a fiscales e investigadores judiciales en la materia

-Capacitación a más de 500 personas sobre las nuevas obligaciones relacionadas con las actividades profesionales no financieras designadas (APNFD)

-Procedimientos penales por legitimación de capitales con delito precedente diferente al narcotráfico

-Esfuerzos presupuestarios para el fortalecimiento de la Unidad de Intervención Financiera (UIF) del ICD

-Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada con competencia en investigación y juzgamiento de delitos graves.

-Atención pronta y responsable a los pedidos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

-Labores direccionadas por ICD y la UIF para la concientización y estadística del fenómeno criminal.

-Proyecto para crear plataforma tecnológica que unifica la aplicación de la política de “Conozca a su Cliente” para vigilar la legitimidad de los capitales

Según Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, afirmó que se logró avanzar en las 16 recomendaciones técnicas y en 10 resultados inmediatos de efectividad.

“Ha sido un camino largo, pero satisface ver el fruto del esfuerzo al evitar que Costa Rica tuviera que enfrentar el seguimiento intensificado de GAFI con el consecuente daño a su reputación internacional”, comentó Alfaro.

Los países que actualmente integran esa lista de países que no se alinean en la legislación internacional contra el lavado y el financiamiento al terrorismo son Bosnia Herzegovina, Corea del Norte, Etiopía, Irán, Irak, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen.

Director del ICD: 'Fue un proceso arduo'

El director del ICD, Guillermo Araya, comentó que el proceso de Costa Rica para llegar a este punto fue arduo y que, por momentos, el país estuvo cerca de ingresar a la infame lista, pese a los esfuerzos por evitarla.

"Por ejemplo, hace un año, teníamos un plan de acción que nos hacía casi que ingresar a la lista gris, con alrededor de 21 acciones por hacer. (...) Enfrentamos ese proceso de evaluación, sabíamos las debilidades que tenía Costa Rica antes de tener los resultados.

"Posteriormente, ya con los resultados, tuvimos un año para hacer todas las mejoras pero, sinceramente, el resultado no fue el más óptimo y, más bien, tuvimos que mejorar muchas cosas", comentó a través de WhatsApp el director del ICD.

Araya destacó como un logro haber hecho las reformas legislativas necesarias para la evaluación positiva en un tiempo récord, pese al fraccionamiento del Congreso en varias bancadas y grupos individuales.

"Se hizo normativa técnica, coordinaciones, capacitación, manejo de información, estadísticas. Ha sido un trabajo arduo de coordinación institucional con el sector financiero, bancos, notarios, ventas de bienes raíces, administración de fondos de terceros, contadores, una serie de personas que han participado en este trabajo para fortalecer y llegar a este resultado", agregó Guillermo Araya.