Costa Rica presentó alegatos de reclamo millonario a Nicaragua por daños en isla Calero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Costa Rica presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los fundamentos de su reclamo de $6,7 millones a Nicaragua, en compensación por daños causados a isla Portillos, zona fronteriza invadida en el 2010 por el ejército nicaragüense.

Así lo informó el Gobierno costarricense este lunes.

"Con la presentación de los alegatos escritos (del caso), Costa Rica cumple en tiempo y forma lo solicitado por la Corte Internacional de Justicia", anunció la Cancillería en un comunicado.

"Se trata de un trabajo sumamente serio y riguroso, que muestra que Costa Rica ha hecho bien su tarea al respaldar y documentar adecuadamente los daños que sufrió como consecuencia de la ocupación militar de Nicaragua la isla Portillos", agrega el documento.

El 16 de diciembre del 2015, la CIJ condenó a Nicaragua por la ocupación de isla Calero, un humedal de unos 3 kilómetros cuadrados ubicado en las riberas del río San Juan, que marca la división limítrofe entre ambos países. Isla Portillos está en el extremo norte de Calero.

LEA: Costa Rica logra victoria en La Haya: Corte reconoce soberanía sobre isla Calero

El tribunal internacional dio la razón a Costa Rica en su alegato de que Nicaragua no solo usurpó su territorio, sino que causó daños ambientales al cavar varios canales para desviar el río San Juan y talar una considerable zona de bosque primario.

La CIJ delegó a las autoridades de ambos países fijar el monto de la reparación de común acuerdo, pero el Gobierno nicaragüense rechazó la estimación de Costa Rica, por lo que la Corte se hará cargo de establecer el monto.

La representación de Nicaragua en La Haya, sede de la CIJ, deberá presentar su respuesta al alegato de Costa Rica el próximo 2 junio, tras lo cual la Corte tomará una decisión.

TAMBIÉN: ¿Cómo se calculó la indemnización ambiental que Costa Rica le cobra a Nicaragua?

Isla Calero es un humedal protegido por la Convención Ramsar, de la ONU, debido a la riqueza biológica que alberga.