Costa Rica invierte cinco veces más en niñez que resto de países centroamericanos

Estudio dice que Costa Rica invierte $5,40 diarios, mientras el resto invierte menos de un dólar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica invierte en la niñez y adolescencia cinco veces más que el resto de países de centroamérica, afirmaron expertos que dieron a conocer un informe elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Los miembros del Instituto, encabezados por el director, el guatemalteco Jonathan Menkos, dieron a conocer ayer miércoles en rueda de prensa el informe "Inversión del Gobierno Central en Niñez y Adolescencia en Centroamérica".

"Mientras el gobierno central de Honduras invirtió en el 2011 un total de 380 dólares por cada niño y adolescente, el de Costa Rica destinó 2.861", lo que significa que el gobierno de Costa Rica invierte en cada uno de sus niños y adolescentes 5,40 dólares diarios", anotó un comunicado del mencionado instituto que se encarga de hacer estudios en la región.

Añadió que esa cifra de Costa Rica es un "duro contraste con lo que los gobiernos de los países de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala invierten en su niñez y adolescencia: menos de un dólar diario".

Aunque también los investigadores encontraron que la inversión pública en niñez y adolescencia creció más que la economía en toda la región, lo "que mejora la calidad de vida de este grupo poblacional, (42% de la población total de la región)".

El estudio contrasta que Honduras se gasta el 99% del presupuesto de educación en salarios.

Los investigadores muestran el caso de Guatemala como "particularmente preocupante" porque "tener el gasto en niñez y adolescencia más bajo en la región tiene costos y consecuencias humanamente muy trágicas".

"Guatemala tiene la mayor tasa de pobreza infantil rural de la región (93%) y la mayor tasa de mortalidad de menores de cinco años de la región (30%), y de estos niños que mueren, más del 40% perecen por causas prevenibles como la diarrea y la neumonía", advierten.

Señalaron además que el desafío para la región centroamericana no es solo incrementar y mejorar la calidad de la inversión en niñez y adolescencia, sino que se requiere mejorar la equidad, pues en Nicaragua el 40% de las personas con menores ingresos reciben solo el 3% del gasto público en salud, mientras que en Costa Rica esa proporción es superior al 40%.