Costa Rica exige al régimen de Nicolás Maduro garantías para el reingreso de Juan Guaidó a Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Costa Rica exigió hoy al régimen de Nicolás Maduro “plenas garantías e integridad personal” para el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia.

La Cancillería emitió un comunicado de prensa en el que, además de exigir garantías de seguridad, pide un salvoconducto para el reingreso de Guaidó a su país.

La solicitud también es extensiva a los miembros de la Asamblea Nacional, de la cual Guaidó también es presidente, así como a los familiares de los legisladores.

Con estas peticiones, Costa Rica suma su voz junto a otros países como Colombia, nación suramericana que podría promover acciones jurídicas y diplomáticas para proteger los derechos del presidente encargado.

La cancillería de Colombia aseguró, en un comunicado, que “ha tenido conocimiento de la existencia de serias y creíbles amenazas a la vida de Juan Guaidó, y su familia, las cuales se han intensificado recientemente”.

Guaidó se encuentra fuera de Venezuela desde la semana anterior, cuando cruzó hacia Colombia para liderar desde ese país, el sábado 23 de febrero, el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

No obstante, la acción fue bloqueada por fuerzas armadas de Nicolás Maduro. Desde entonces, Guaidó realiza un periplo por varios países de América para reafirmar apoyo a las presiones contra el régimen de Maduro.

En su gira ha visitado países como Colombia, Brasil y Paraguay. En Colombia, donde asistió el lunes a la reunión del Grupo de Lima, fue recibido con honores de Estado.

El presidente encargado pretende reingresar a su país este fin de semana para liderar protestas en las calles en contra del régimen. Él salió de Venezuela el viernes 22 de febrero, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, afín a Maduro, le restringió la salida a solicitud de la Fiscalía.

Costa Rica eleva las exigencias en favor de Guaidó cuatro días después de abstenerse, por decisión del presidente Carlos Alvarado, de respaldar la declaración del Grupo de Lima que mantiene la recomendación de una transición democrática en Venezuela.

Alvarado hizo la recomendación desde antes de la reunión del Grupo en Bogotá, Colombia, el lunes 25 de febrero, alegando evitar una posible relación de Costa Rica ante una eventual intervención armada en Venezuela.

No obstante, la declaración no habla de intervención militar y el propio Alvarado lo reconoció el 27 de febrero.

“Ahí ha estado puesta (la opción militar) por los miembros del Grupo cuando se dice que todas las opciones están abiertas, es que para Costa Rica no todas las opciones están abiertas, porque el decir que todas las opciones están abiertas, es decir que está abierta la opción militar y para Costa Rica no está abierta la opción militar”, justificó el presidente.

Alvarado también pide que el ingreso a la ayuda humanitaria sea con los principios internacionales que aplican en estos casos, los cuales son humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

No obstante, tanto el presidente como el canciller, Manuel Ventura, han aclarado que Costa Rica no ha variado su posición con respecto a la salida democrática de Nicolás Maduro.

La cancillería reiteró que se mantiene atenta a la situación de Venezuela y, en particular, sobre las condiciones del retorno del presidente Guaidó a Caracas.

Casa Amarilla también recordó que el 13 de enero, tras la detención por unas horas de Guaidó, quien en ese momento era solo presidente de la Asamblea Nacional, Costa Rica expresó su “repudio y más enérgica condena” por esa arbitraria acción del régimen de Maduro.

“De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional”, expresó en esa oportunidad la Cancillería.