Costa Rica empeora en Índice de Percepción de la Corrupción

En el 2022, Costa Rica obtuvo la segunda peor calificación histórica y cayó nueve posiciones en el índice mundial elaborado por Transparencia Internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica perdió cuatro puntos en el 2022 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) y obtuvo su segunda peor calificación histórica en esta medición elaborada por Transparencia Internacional, una organización no gubernamental con sede en Berlín.

La nota obtenida es de 54 puntos sobre 100. En el 2021, la calificación fue de 58. Mientras más bajo, peor es la percepción de corrupción.

Esta caída implica un retroceso de diez años, pues el país obtuvo el año pasado la misma nota que recibió en el país en 2012, cuando se empezó a realizar el índice.

La calificación de 54 implica además que, en la tabla mundial del IPC, nos ubicamos en la posición 48 entre 180 naciones, nueve posiciones más abajo que en 2021, cuando estuvimos en el lugar 39.

El IPC es un índice que clasifica a 180 países del mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. En el caso de Costa Rica, la nota se establece tomando en cuenta evaluaciones de expertos y encuestas de opinión.

Nunca antes el país tuvo una caída de cuatro puntos. Anteriormente, en 2021, el país tuvo una nota de 58, la segunda mejor de su historia.

Costa Rica es el décimo entre los 32 países de América evaluados, con calificaciones similares a las de Santa Lucía y Dominica, ambas con nota de 55.

A nivel nacional, los esfuerzos para la confección del IPC fueron liderados por Costa Rica Íntegra (CRI), que es el capítulo nacional de Transparencia Internacional.

Según explicó Guillermo Zeledón Flores, director ejecutivo de CRI, el desplome en la calificación de nuestro país se debe a las malas calificaciones otorgadas por organismos internacionales en temas de política, ambiente y estabilidad económica.

Por ejemplo, la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial realizada en 2021 dio una calificación de 39 al país en materia de competitividad. Asimismo, la Guía Internacional de Riesgo País 2022, elaborada por The PRS Group, otorgó una nota de 41.

“El estudio cubre el final del año 2021 y todo el 2022. En materia de defensa ambiental tenemos el segundo peor puntaje, todavía está pendiente la aprobación del Acuerdo de Escazú, del cual Costa Rica fue proponente, pero todavía no hay ratificación de parte de la Asamblea Legislativa. Además en el riesgo financiero, las calificadoras han señalado que el país ha tenido una perspectiva negativa”, explicó Zeledón.

El director de CRI también explicó que “tenemos tarea qué hacer”, pues existen la necesidad de crear una agenda normativa para el combate a la corrupción, como lo es una Ley de Acceso a la Información o la Ley de Protección de Testigos en casos de Corrupción y Soborno.

Zeledón recalcó que es necesario regular las faltas al deber de probidad en la Asamblea Legislativa, crear una Ley de Lobby o Cabildeo, regular los conflictos de interés y crear una Ley de Participación Ciudadana.

En el continente americano, los líderes del IPC son Canadá y Uruguay, ambos con calificación de 74. Además, los países peor ubicados fueron Nicaragua, Venezuela y Haití. A nivel mundial, Dinamarca lidera el escalafón.