Costa Rica desconoce las elecciones presidenciales de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que el proceso electoral 'cuenta con falencias desde su génesis' y muestra su preocupación por la falta de observadores independientes durante la jornada de votación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cancillería anunció que desconoce la legitimidad de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Venezuela, en los que el presidente Nicolás Maduro logró la reelección al obtener el 68% de los sufragios emitidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que el proceso electoral “cuenta con falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso pluralista, libre, democrático y transparente”.

“Costa Rica expresa su profunda preocupación de que la jornada no haya contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia”, agregó la Cancillería en un comunicado.

Las votaciones, que registraron un 46% de participación, también fueron desconocidas por los candidatos opositores venezolanos Henri Falcón y Javier Bertucci, así como por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos.

---

La semana pasada, Costa Rica dio su respaldo a la declaración del Grupo de Lima, el cual está integrado por cancilleres que evalúan la crisis en Venezuela, en la que se llamó al gobierno venezolano a suspender las elecciones.

Además, un grupo de 23 expresidentes de América Latina y España denunció este domingo que los comicios venezolanos se efectuaron “bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento”.

Los exgobernantes piden el retiro de embajadores acreditados en el país suramericano, la suspensión de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y motiva a los Estados que son parte del Estatuto de Roma a denunciar “crímenes de lesa humanidad” del régimen ante la Corte Penal Internacional.

Las peticiones las realizan en el marco de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), de la que forman parte cuatro exmandatarios costarricenses: Laura Chinchilla, Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.